Twitter CNJ

En conmemoración al Día Mundial de la Infancia, alrededor de 19 jóvenes visitaron la CNJ para dialogar con juezas y jueces sobre sus derechos

unicef noticia

En el marco del Día Mundial de la Infancia, que se conmemora el 20 de noviembre de 2021, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y Unicef Ecuador organizaron un evento en el que jóvenes de distintas regiones del país dialogaron con juezas y jueces sobre sus derechos y las competencias de este Alto Tribunal.

El Pleno de la CNJ se instaló en sesión ordinaria para abordar distintos temas jurisdiccionales, en esta ocasión las y los magistrados recibieron en comisión general la visita de 19 jóvenes, quienes expusieron sus experiencias e inquietudes sobre el marco normativo relacionado a sus derechos.

El presidente de esta Alta Corte, Dr. Iván Saquicela Rodas, les dio la bienvenida y resaltó que este tipo de iniciativas son parte de una política de justicia abierta que busca una cercanía entre la administración de justicia y la sociedad civil. “Para nosotros es satisfactorio recibirles, queremos escucharles y reflexionar sobre sus preocupaciones e inquietudes. En este Pleno no hacemos leyes pero podemos adoptar decisiones en caso de oscuridad de las mismas, nuestro compromiso de trabajar por ustedes, por sus derechos”, indicó.

Intervino también el Sr. Juan Enrique Quiñonez, representante de Unicef Ecuador, quien agradeció la predisposición de la CNJ. “Que este sea el principio de un proceso conjunto, las puertas de Unicef están abiertas para brindar asistencia técnica”, dijo.

Xavier Jaramillo, del proyecto “Generación Más” de Unicef, abrió el debate exponiendo lo que solicitan de la administración de justicia. “Nosotros, los jóvenes, queremos sumar a su gestión y demandamos de las autoridades de justicia que brille la trasparencia, los valores y la solidaridad, para que los niños y adolescentes nos identifiquemos”. Además sugirió que se incorpore en la página web de la CNJ una ventana adicional en la que se explique en un lenguaje más sencillo y metodológico las atribuciones de esta institución.

En el conversatorio se abordaron temas como: derecho a la educación, justicia ambiental, derechos sexuales y reproductivos, igualdad de género, violencia y trabajo infantil, personas en movilidad humana, diversidad sexual, derechos de pueblos y nacionalidades indígenas, sistemas de protección de derechos y celeridad en procesos de restitución de derechos, entre otros.

Por su parte, las y los jueces nacionales resolvieron sus dudas, compartieron sus experiencias y los invitaron a continuar luchando para cumplir sus sueños y aportar a la construcción de un mejor país. Asimismo, el titular de la CNJ se comprometió a conformar una mesa técnica para profundizar en algunos aspectos tratados y que tienen que ver con la parte jurisdiccional.

Para continuar con la agenda el Pleno de la CNJ conoció y resolvió respecto del proyecto de precedente jurisprudencial obligatorio en materia de adolescentes infractores.

El máximo órgano de administración de justicia ordinaria del país continuará impulsando estos espacios de participación ciudadana, con el fin de promover derechos, escuchar inquietudes y de esta manera estrechar vínculos entre el poder judicial y la sociedad. 

Search