Twitter CNJ

Academia en la Corte presentó la conferencia magistral "El dolo en el derecho penal económico" del catedrático español Jesús María Silva Sánchez

SILVA NOTICIA

La Corte Nacional de Justicia (CNJ), con el aval del Instituto Interamericano de Investigación y Publicaciones Jurídicas CIP LEX, organizó este 16 de noviembre de 2021, la cuarta edición del programa Academia en la Corte, que contó con la participación del consultor jurídico y catedrático español, Dr. Jesús María Silva Sánchez, quien abordó el tema "El dolo en el derecho penal económico".

Al evento, dirigido a juezas y jueces, abogados en libre ejercicio, servidores judiciales y estudiantes de derecho, se conectaron de forma virtual a las plataformas de YouTube y Zoom alrededor de 600 personas.

El Dr. Andrés Valencia, director del Instituto Interamericano de Investigación y Publicaciones Jurídicas, fue el encargado de iniciar el evento académico, con unas palabras de bienvenida. “El programa Academia en la Corte impulsado por su presidente es un espacio innovador, es un espacio de desarrollo científico, que promueve el conocimiento desde las nuevas tecnologías”, indicó.

Por su parte el presidente de la CNJ, Dr. Iván Saquicela Rodas, agradeció la participación al expositor y la colaboración del Instituto Interamericano de Investigación y Publicaciones Jurídicas.

Además afirmo que este Alto Tribunal prioriza iniciativas como esta porque el sistema de justicia de un Estado no puede estar divorciado de la academia. “El propósito es mejorar, enriquecernos con la crítica, la ciencia y el debate académico", expresó.

La ponencia magistral del Dr. Jesús María Silva Sánchez  se centró en el análisis del principio de responsabilidad subjetiva, particularidades del derecho penal económico, el dolo como conocimiento y voluntad, el dolo como conocimiento del riesgo de la conducta y el dolo como cuestión de hecho o de derecho.

Para concluir esta jornada académica se realizó una ronda de preguntas respecto a la temática abordada, las mismas que fueron resueltas por el experto español.

Este Alto Tribunal con el propósito de fomentar una política de justicia abierta continuará con estos espacios académicos, que sin duda, contribuyen al debate jurídico en el país.

Revisa nuevamente la conferencia magistral AQUÍ

Search