Twitter CNJ

Segunda jornada de conferencia sobre integridad judicial, organizada por CNJ y UNODC, capacitó a juezas y jueces de Quito

Integridad noticia

Juezas y jueces de Quito, participaron en la conferencia sobre integridad judicial, evento organizado por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y la Red Mundial de Integridad Judicial, con el objetivo de capacitar a las y los magistrados en lo referente a los Principios de Bangalore, conducta y ética.

Esta iniciativa conjunta surge con el propósito de promover una cultura de legalidad, a través del intercambio de conocimientos y experiencias, que fortalezcan la integridad judicial y aporten a la prevención de la corrupción en el sistema de justicia.

Las autoridades que presidieron el evento fueron: el presidente de la CNJ, Dr. Iván Saquicela Rodas; el experto en corrupción y delitos económicos de UNODC, Jason Reichelt y a través de videoconferencia, el representante de UNODC para Perú, Ecuador y responsable de operaciones en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Dr. Antonino De Leo.

En su alocución, el titular de este Alto Tribunal se refirió al rol del poder jurisdiccional. “Los jueces más allá de adoptar resoluciones, podemos propiciar espacios de debate jurídico para mejorar el sistema de justicia y la estructura del Estado, fortalecer la lucha contra la corrupción y la integridad judicial", mencionó. Asimismo, explicó que la CNJ adoptó una política judicial de Justicia Abierta. “Esto implica estar cercano a la ciudadanía y por supuesto a las y los servidores judiciales", ratificó.

Por su parte, Jason Reichelt en la conferencia magistral destacó: “Desde UNODC promovemos la idea de la Corte abierta, es transcendental demostrar la transparencia para acercaros más a los ciudadanos”. También se refirió a la importancia de pertenecer a la Red Mundial de Integridad Judicial, exclusiva para que jueces y juezas accedan a herramientas de formación que fortalecerá sus capacidades e incentivará la implementación de actuaciones transparentes dentro de los procesos judiciales.

Para finalizar, Antonino De Leo -de forma virtual- recordó a los asistentes que la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción es el único instrumento universal y jurídicamente vinculante contra la corrupción, de la cual esa Oficina es custodio. “El artículo 11 de la Convención enfatiza el papel crucial del Poder Judicial en la lucha contra la corrupción y destaca la necesidad de que sus miembros se desempeñen con integridad”, señaló.

La conferencia abordó las normas internacionales de Integridad Judicial, el rol de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y los Principios de Bangalore, instrumentos diseñados con estándares internacionales para fortalecer la Función Judicial.

La Corte Nacional de Justicia continuará trabajando de forma conjunta con UNODC y la Red Mundial de Integridad Judicial para fortalecer la integridad e independencia en el sistema de justicia ecuatoriano, labor que realiza desde abril de 2018.

Search