Twitter CNJ

Pleno de la Corte Nacional de Justicia cumplió agenda de trabajo en Guayaquil

GUAYAS2 NOTICIA

Con el objetivo de fortalecer la institucionalidad de la Función Judicial, el Pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) cumplió una agenda de trabajo en la ciudad de Guayaquil, que incluyó mesas de diálogo con jueces provinciales y una conferencia sobre independencia judicial, en coordinación con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y la Red Mundial de Integridad Judicial.

En la mañana de este 26 de octubre de 2021, jueces de las salas especializadas de la CNJ y jueces de la provincia del Guayas se reunieron para identificar nudos críticos y buscar soluciones que permitan mejorar el acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva. Como parte del intercambio de experiencias se realizaron varias consultas en todas las materias con el fin de dilucidar dudas en casos de oscuridad de la ley, además se analizaron temas jurídicos generales que servirán de guía para las y los magistrados.

El presidente de la CNJ, Dr. Iván Saquicela Rodas, participó de esta jornada, reiterando su compromiso de coadyuvar a mejorar el servicio de justicia y la unión de la Función Judicial. Luego, el titular de este Alto Tribunal, junto a jueces nacionales y al presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Dr. Alfonso Ordeñana, recorrió las instalaciones de las unidades judiciales de la provincia, para dialogar con servidoras y servidores judiciales y reconocer su trabajo dentro de la Función Judicial.

En la tarde se desarrolló la conferencia sobre integridad judicial, que congregó a juezas y jueces provinciales, quienes se capacitaron sobre los Principios de Bangalore, enfocados en conducta judicial.

Jason Reichelt, experto en corrupción y delitos económicos de UNODC, explicó de forma general el propósito de la Red Mundial de Integridad Judicial y abrió un debate sobre dilemas éticos a los que podría enfrentarse un juez en el ejercicio de sus funciones y la importancia de formarse en conducta y ética judicial.

Esta capacitación se efectuó en el marco del artículo 11 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que enfatiza en el papel crucial que tiene el poder judicial en la lucha contra este fenómeno social.

El dato

Desde el año 2018, la CNJ y UNODC trabajan de forma conjunta en materia de ética e integridad judicial, capacitando a juezas y jueces de todas las instancias del país.

Search