Twitter CNJ

Presidente de la Corte Nacional de Justicia participó en la XX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana

PANAMA NOTICIA

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y representante de la Función Judicial de Ecuador, Dr. Iván Saquicela Rodas, participó el 21 y 22 de octubre de 2021, en la XX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, evento que se desarrolló en la ciudad de Panamá y cuyo objetivo es promover la cooperación entre los poderes judiciales de la región.

La inauguración fue presidida por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá y Secretario Pro Témpore, Dr. Luis Ramón Fábrega Sánchez; y contó con la asistencia de representantes de los órganos de justicia de 23 países.

Después del acto protocolar, las secretarías Permanente y Pro Témpore, así como la Comisión de Coordinación y Seguimiento presentaron los informes de su gestión. Además por primera vez, se premió a los ganadores del I Concurso de Justicia y Tecnología.

Para continuar con la agenda, se organizaron mesas de trabajo en base a la temática general “La Sostenibilidad de la Paz Social: Retos de la Administración de Justicia en Iberoamérica frente a las Nuevas Exigencias del Milenio”, en las que se analizaron: cómo potenciar la independencia del Poder Judicial como institución del Estado; la importancia  de que se respete la imparcialidad y estabilidad de las y los magistrados; y la promoción de políticas que aporten a la carrera judicial.

El 22 de octubre, la Asamblea Plenaria llevó a cabo la elección de las Comisiones Permanentes de Cumbre, en la que el presidente de la CNJ, fue designado como integrante de la Comisión de Coordinación y Seguimiento, espacio que servirá para promover y fortalecer el sistema de justicia del Ecuador.

Durante la cita oficial también se eligió por unanimidad al Poder Judicial del Perú como la Secretaría Pro Témpore de la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, la misma que tendrá un periodo de dos años.

Para cerrar la segunda jornada de la Cumbre, el titular de este Alto Tribunal actuó como testigo de honor en la suscripción del Memorando de Entendimiento entre el Consejo General del Poder Judicial del Reino de España y el Consejo de la Judicatura de Ecuador. En el documento los órganos administrativos reiteraron su compromiso de consolidar mecanismos de cooperación a fin de profundizar relaciones bilaterales de interés común en materia de justicia.

Este tipo de iniciativas, de reunir a los representantes de los poderes judiciales de la región, favorecen al sistema de justicia iberoamericano, pues permiten estrechar lazos e intercambiar experiencias y buenas prácticas en pro de una justicia oportuna, en beneficio de la ciudadanía.

Search