Twitter CNJ

Funcionarios de la CNJ participaron en 2do módulo del curso superior en Derechos y Justicia, con el tema: “Control de Constitucionalidad y Control de Convencionalidad”

MODULO2 NOTICIA

Este 5 de octubre de 2021 se realizó el Módulo II del Curso Superior de Derechos y Justicia, cuyo tema a tratar fue: “Control de Constitucionalidad y Control de Convencionalidad”, evento que está dirigido a servidores judiciales de Ecuador y que se llevó a cabo gracias a la cooperación interinstitucional entre la Corte Nacional de Justicia y la Fundación Haciendo Ecuador.

La segunda jornada contó con la ponencia de la Dra. Pamela Aguirre Castro, experta en derecho constitucional, docente e investigadora de la Universidad Espíritu Santo de Ecuador y directora del Observatorio Jurídico-Social de dicha casa de estudios, quien realizó un análisis de la importancia del control de constitucionalidad en nuestro país, así como el valor y efecto de los instrumentos y estándares internacionales en el ordenamiento jurídico.

Los temas abordados fueron: 1) Control de constitucionalidad, 2) Valor de instrumentos internacionales de DDHH en el Ecuador, 3) Control de convencionalidad, 4) Aplicación del control de convencionalidad en el Ecuador y 5) Diagnóstico. 

Durante su exposición la Dra. Aguirre destacó que: “El poder judicial debe ejercer no solo un control de constitucionalidad, sino también de convencionalidad, exoficio, sin la necesidad que las partes lo hayan requerido expresamente, entre las normas internas y la convención; evidentemente en el marco de sus respectivas competencias y de las regulaciones procesales pertinentes”.

Más de 150 servidores judiciales formaron parte de este segundo módulo, quienes realizaron varias consultas a la ponente, con relación a temas de gran exposición mediática, entre ellos, la sentencia sobre el matrimonio igualitario en Ecuador.

El dato

El tercer módulo se realizará el 19 de octubre, el tema a tratar será: “Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el debido proceso”.

Search