Twitter CNJ

Corte Nacional de Justicia y AEMAJ organizaron Seminario Internacional "El Sistema Oral en la Justicia de América Latina"

SEM noticia

La Corte Nacional de Justicia (CNJ), con el apoyo de la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (AEMAJ) organizó el 30 de septiembre y el 1 de octubre de 2021, el Seminario Internacional "El Sistema Oral en la Justicia de América Latina", evento que reunió a ponentes nacionales e internacionales especializados en distintas materias con el fin de profundizar en temas jurisdiccionales de interés sobre la oralidad. A la jornada académica de dos días se conectaron de forma virtual alrededor de 1.300 personas.

En el acto de inauguración, que se desarrolló en el edificio de este Alto Tribunal, participaron el presidente de la CNJ, Dr. Iván Saquicela Rodas; los vocales del Consejo de la Judicatura, Dra. Maribel Barreno Velín, Dr. Juan José Morillo y Dr. Fausto Murillo; el presidente de la AEMAJ, Dr. Vinicio Palacios; y jueces y conjueces de la CNJ; y servidores judiciales.

El titular del máximo órgano de administración de justicia ordinaria del país en su intervención resaltó la importancia de la política de Justicia Abierta. “Para resolver las causas debemos estar en las salas de audiencias, respetando el debido proceso, pero fuera de las audiencias como institución debemos ir más allá, debemos abrir nuestras puertas a las y los ciudadanos”, explicó.

El presidente de la CNJ se refirió en su discurso a la importancia de combinar la academia y sistema de justicia. “Es un grave error que el abogado solo se dedique al trámite y al entendimiento del expediente, así como es un error que solamente se estudie el derecho desde el laboratorio, desde el aula, desde la academia. Tiene que existir una amalgama entre el trabajo académico y el de los tribunales y juzgados, de esa manera vamos a entender mejor el derecho y a mejorar el sistema de justicia, beneficiando a la ciudadanía”

El primer día del seminario se abordaron los temas: lenguaje democrático en los sistemas de justicia procesales y su vinculación en la sociedad, retos de la oralidad para la justicia contencioso tributaria, sistema oral como herramienta que coadyuva a la lucha contra la corrupción, avances y retrocesos del modelo acusatorio en México, sistema procesal oral como medio para alcanzar la justicia, hechos jurídicos y penalmente relevantes, retos de la oralidad en los procesos civiles, oralidad y régimen procesal en la jurisdicción civil y el rol de la jurisdicción contencioso administrativa en el contexto de la oralidad.

En la segunda jornada se trataron: la oralidad en los juicios laborales, la prueba en el juzgamiento de delitos sexuales, la prueba en el proceso penal sobre datos electrónicos y digitales y el sistema oral postpandemia.

La CNJ continuará organizando eventos académicos para fortalecer conocimientos e intercambiar experiencias que aporten a la comunidad jurídica del país.

Convenio Marco de Cooperación

Con ocasión del seminario se suscribió un Convenio Marco de Cooperación entre la Corte Nacional de Justicia y el Poder Judicial del Estado de Jalisco; la AEMAJ; la Federación de Jueces por la Democracia; la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia y la asociación Costarricence de la Judicatura, a fin de organizar eventos de capacitación virtual o presencial en las diferentes ramas del derecho y otras afines a la actividad jurisdiccional, virtuales o presenciales, dirigidos a juezas y jueces de toda Latinoamérica, así como la realización de todo tipo de actividades encaminadas a la investigación jurídica, al fortalecimiento de la independencia judicial, la lucha contra la corrupción, publicación de estudios científicos en materia jurídica, proyectos de servicios a la comunidad y vinculación de la judicatura con la sociedad civil

Search