NOTICIAS ANTERIORES

Año 2020

Año 2019

Año 2018

Twitter CNJ

Academia en la Corte presentó la conferencia "Constitución y ley en la decisión judicial" del catedrático español Juan Antonio García Amado

GARCA AMADO

La Corte Nacional de Justicia (CNJ), con el aval de la Universidad Católica de Cuenca, presentó el 6 de septiembre de 2021, una edición más del programa Academia en la Corte, que contó con la participación del catedrático español de filosofía del derecho, Dr. Juan Antonio García Amado, quien abordó el tema “Constitución y ley en la decisión judicial”.

Al evento, dirigido a juezas y jueces, abogados en libre ejercicio, servidores judiciales y estudiantes de derecho, se conectaron de forma virtual, a través de las plataformas de YouTube y Zoom, más de 500 personas.

Para dar inicio a la jornada académica, el presidente de la CNJ, Dr. Iván Saquicela Rodas, agradeció a la Universidad Católica de Cuenca el apoyo brindado para la realización de esta actividad, que busca fortalecer la relación de la academia con el sistema de justicia.  Además, el titular de este Alto Tribunal explicó el detalle y alcance del programa Academia en la Corte y reiteró que estas actividades son parte de la política de Justicia Abierta, que tiene como objetivo primordial acercarse a la ciudadanía.

Por su parte, el Dr. Enrique Pozo Cabrera, rector de la Universidad Católica de Cuenca, en su intervención habló de la gestión del administrador de justicia y aseguró que “El estado de derecho se encuentra custodiado y precautelado por la administración de justicia”.

La ponencia del catedrático español, en cambio, se enfocó en definir lo que se debe comprender por derecho, explicó las características del sistema jurídico, en lo que consiste el positivismo y antipositivismo (moralismo), el control constitucional y legal, la ponderación, entre otros aspectos.

La CNJ continuará con este tipo de espacios que buscan aportar al debate e intercambio de ideas y acercar a la administración de justicia con la sociedad civil.

Revisa la conferencia magistral del Dr. Juan García Amado AQUÍ

Search