Twitter CNJ

Presidente y jueces de la CNJ presentaron observaciones al Proyecto del Código Orgánico de Seguridad del Estado

Comision Asamblea noticia

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y representante de la Función Judicial del Ecuador, Dr. Iván Saquicela Rodas, presentó este 18 de agosto de 2021, ante la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, sus observaciones en relación al Proyecto “Código Orgánico de Seguridad del Estado”.

En su intervención el titular de este Alto Órgano de la Función Judicial realizó observaciones técnicas respecto del contenido plasmado en el Proyecto, destacando principalmente las imprecisiones en la redacción e intitulación de los principios que regirían la labor de seguridad del Estado sobre todo en lo referente a la autoprotección, descentralización subsidiaria, prevalencia y prevención.

Sobre la conformación y funciones del Consejo de Seguridad del Estado, el Presidente de la CNJ, coincidió con el texto propuesto en el artículo 10 del Proyecto, con el cual se modifica la estructura de los miembros del COSEPE, adicionando la participación del titular de la o el máximo representante de la Fiscalía General a fin de que integre de manera permanente este órgano asesor colegiado. Además, el Dr. Iván Saquicela Rodas recomendó modificar el último inciso, referente la periodicidad de las sesiones. “Siendo la seguridad del Estado, uno de los ejes de la gobernanza, no es plausible que el Proyecto deje abierta la convocatoria entre cada una de las reuniones, por lo que planteó que el COSEPE se reúna una vez cada 15 días de manera ordinaria previo convocatoria del Presidente Constitucional de la República", mencionó.

Finalmente, el presidente del máximo órgano de administración de justicia ordinaria resaltó la importancia de fortalecer la política criminológica del Estado en consonancia con los lineamientos propuestos en la disposición referida en el artículo 47 del Proyecto, subrayando la prevención de violencia estructural en los distintos niveles de gobierno.

A la comparecencia asistieron también los jueces de la Sala de lo Penal de la CNJ Dr. Adrián Rojas, Dr. Felipe Córdova y Dr. Walter Macías, quienes expusieron sus aportes en derecho frente al Proyecto.

De esta forma, la Corte Nacional de Justicia en coordinación con el poder legislativo contribuye desde sus competencias a la construcción de normativa que aporte al establecimiento de una cultura de paz, a la seguridad integral y a la convivencia pacífica de las y los habitantes del Ecuador, reiterando su compromiso de trabajar por la justicia y la tutela judicial efectiva de todas y todos.

Search