Twitter CNJ

Academia en la Corte presentó en su segunda edición la conferencia magistral del penalista argentino Maximiliano Rusconi

Rusconi noticia

El 4 de agosto de 2021, la Corte Nacional de Justicia (CNJ), con el aval de la Universidad Católica de Cuenca, presentó como parte del programa Academia en la Corte la conferencia magistral del penalista argentino Maximiliano Rusconi, con el tema: "Crítica al Sistema Adversarial en América Latina”.

 A esta segunda jornada del programa asistieron alrededor de 550 personas, entre juezas y jueces del país, abogados en libre ejercicio, servidores judiciales, estudiantes de derecho de las universidades y público en general.

El Dr. Ernesto Robalino Peña, decano de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuenca abrió el evento y dio la bienvenida a los asistentes.

Por su parte el presidente de la CNJ, Dr. Iván Saquicela Rodas, explicó el detalle, los objetivos y el alcance del programa Academia en la Corte, que es parte de la nueva política institucional de Justicia Abierta.

“Nos parece fundamental un diálogo entre los académicos y las juezas y jueces del Ecuador. Estamos abiertos siempre a la academia, ese debate nos ayuda a mejorar la política judicial y a fortalecer el sistema de justicia en beneficio de la ciudadanía”, explicó el titular de la CNJ.

Además, en su intervención el representante de la Función Judicial del Ecuador se refirió a la importancia de la reforma procesal en América Latina y agradeció la participación de Maximiliano Rusconi. “Es fundamental que seamos críticos y autocríticos de lo que sucede en la praxis del sistema adversarial, todo sistema penal es un medio para realizar el derecho y la justicia; y son perfectibles, por eso esta conferencia es de importancia para la comunidad jurídica del Ecuador”, señaló.

Durante su exposición el penalista argentino abordó entre otros temas el concepto del derecho penal sustantivo, el modelo de justicia penal, el sistema de enjuiciamiento, la evolución histórica de los modelos procesales y generó algunos cuestionamientos al sistema adversarial actual.

Este Alto Tribunal continuará con este programa académico que buscan fortalecer conocimientos y abrir puntos de encuentro en la sociedad que enriquezcan tanto a la academia como al sistema de justicia.

El dato

El programa Academia en la Corte es un espacio de vinculación e intercambio de ideas, cuyo objetivo principal es acercar a la administración de justicia con la sociedad civil. Esta es la segunda edición del programa, que de forma mensual presenta conferencias de panelistas nacionales e internacionales en diferentes materias del derecho.

Revisa la conferencia magistral del penalista argentino Maximiliano Rusconi AQUÍ

Search