Twitter CNJ

Comisión Mixta Nacional de Acceso a la Justicia se reunió a trazar una hoja de ruta para el periodo 2021 – 2022

Comisin 5jul noticia

La Comisión Mixta Nacional de Acceso a la Justicia del Ecuador se reunió en sesión ordinaria este 5 de julio de 2021, con el objetivo de revisar propuestas institucionales en temas prioritarios y trazar una hoja de ruta para el periodo 2021 - 2022.

El Dr. Iván Saquicela Rodas, presidente de la Corte Nacional Justicia (CNJ) y de la Comisión, presidió la jornada de trabajo, a la que asistió también la Dra. Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos; la Dra. María del Carmen Maldonado Sánchez, presidenta del Consejo de la Judicatura; la Dra. Diana Salazar Méndez, fiscal general del Estado; el Dr. Ángel Torres Machuca, defensor público general; la Dra. Ana Abril, coordinadora de asesoría jurídica del Ministerio de Inclusión Económica y Social; y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Durante el encuentro se coordinaron acciones para garantizar el acceso a la justicia y erradicar todo tipo de violencia, especialmente contra mujeres, niñez y adolescencia. Además se delinearon objetivos comunes para trasladarlos a los diferentes equipos técnicos y canalizar soluciones conjuntas de acuerdo a las atribuciones institucionales.

En su intervención el titular de la CNJ aseguró que es una prioridad trabajar por una sociedad libre de violencia y para eso es necesario articular la labor de las autoridades del Estado, tanto de la Función Ejecutiva como Judicial.

Las propuestas para facilitar el acceso a la justicia se enfocaron en fortalecer el protocolo único de actuación interinstitucional para la detección, derivación y atención de los delitos contra la integridad sexual en contra de la niñez y adolescencia, a fin de que órganos administrativos y jurisdiccionales coordinen acciones y eviten la revictimización.

También se analizaron proyectos que abordan la temática de la violencia de manera integral, como “Centros Violeta”, la posibilidad de extender el bono de víctimas indirectas de femicidios a víctimas de muertes violentas (incluso cuando no exista sentencia ejecutoriada), enviar reformas legales a la Asamblea Nacional, elaborar un diagnóstico encaminado a mejorar el sistema de adopciones y continuar con la activación de las mesas provinciales.

Al concluir el acto oficial, las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar trabajando de forma articulada para mejorar el servicio de justicia.

El dato

La Comisión Mixta Nacional de Acceso a la Justicia del Ecuador nace en el marco del Acuerdo Nacional 2030 y tiene como propósito buscar soluciones para prevenir, eliminar y sancionar toda forma de violencia, en especial la ejercida contra los grupos de atención prioritaria.

Search