Twitter CNJ

Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador presentó propuesta para el acceso a justicia de las víctimas de femicidio

Coalicion noticia

El 28 de junio de 2021, el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Dr. Iván Saquicela Rodas, recibió en comisión general a representantes de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, una organización de la sociedad civil que integra a diversos colectivos de mujeres a escala nacional, regional y local.

En la reunión, Rocío Rosero, coordinadora de la Coalición Nacional de Mujeres, presentó al Dr. Iván Saquicela Rodas, en calidad de representante de la Función Judicial y de presidente de la Comisión Nacional Mixta de Acceso a la Justicia, la propuesta "Reglas para el acceso a la justicia de las víctimas de femicidio en Ecuador".

“Para nosotras el trabajo denodado en el acceso a la justicia con enfoque de género es una aspiración y por ello estamos entregando este documento que se basa en los estándares internacionales de Naciones Unidas del Comité CEDAW, pero también del mecanismo de seguimiento de la Convención de Belém do Pará. Esperamos que esta propuesta de resolución tenga una excelente acogida, sabemos de la apertura del presidente de la CNJ”, aseguró Rocío Rosero.

El documento contiene disposiciones esenciales para los órganos de la Función Judicial y las instituciones de apoyo a la administración de justicia, orientadas a asegurar el acceso a la justicia de víctimas y sobrevivientes en casos tentados de femicidio.

Además el instrumento enumera los obstáculos de acceso a la justicia como estereotipos de género; la carencia de un cuerpo pericial forense técnico-científico, autónomo e independiente; la ausencia de un abordaje de debida diligencia ante la muerte violenta de mujeres y niñas; la deshumanización de la víctima; la omisión de los derechos humanos de las víctimas sobrevivientes; la impunidad jurídica, social, moral e histórica; la inejecutabilidad de la reparación integral; y, la ausencia de la información y falta de evaluación de la respuesta judicial.

De esta forma, este Alto Tribunal promueve una vinculación con la ciudadanía para la construcción colectiva de agendas comunes, enfocadas en reducir la discriminación y la violencia hacia la mujer.

Search