Twitter CNJ

Presidente de la Corte Nacional de Justicia, Dr. Iván Saquicela Rodas, participó en la presentación de la revista “Primicias” de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo

Riobamba noticia

Con motivo de los 160 años de creación de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, este 25 de junio de 2021, se llevó a cabo en el Teatro León de la ciudad de Riobamba, el acto de presentación de la revista académica “Primicias” que contiene un compendio de artículos de juezas, jueces y funcionarios de otras entidades estatales donde se abordan diferentes temáticas de interés general en el ámbito jurídico.


Como parte del acto de presentación, el Dr. Iván Saquicela Rodas, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), participó con la conferencia “Independencia Judicial” y en su disertación resaltó: “es importante que todos los ciudadanos coadyuven para una cultura democrática, porque la independencia judicial no es un mero concepto, es una proclama de libertad y democracia, para que la ciudadanía exija una justicia independiente e imparcial”.
“Es necesaria la separación de los poderes del Estado, con la independencia judicial como uno de sus pilares, son de los más grandes hitos para las repúblicas, una decisión adoptada por los operadores de justicia puede tener diversas repercusiones en ámbitos económicos, sociales y políticos de los actores en juego; su actuación no se puede equiparar a la de actores políticos cuya actividad suele generar similares efectos”, indicó el presidente de la CNJ.
El Representante de la Función Judicial del Ecuador, además indicó: “la independencia judicial es una cuestión tan anhelada, que jueces y juezas tienen un rol fundamental en el deber y tarea de actuar siempre con imparcialidad e independencia para que la ciudadanía reconozca que en la función judicial ya no hay injerencia alguna al momento de juzgar y ejecutar lo juzgado” exhortó.
Al culminar su discurso expresó: “tenemos la responsabilidad histórica de demostrar que la independencia e imparcialidad en la aplicación de la justicia, es la característica primordial de la Función Judicial, como uno de los poderes del Estado”.

Agenda de trabajo
Como parte de su agenda de trabajo en la ciudad de Riobamba el presidente de la CNJ, Dr. Iván Saquicela Rodas, mantuvo una reunión con el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, Dr. Oswaldo Ruiz, así también con juezas y jueces para analizar sus preocupaciones en la administración de justicia y las necesidades institucionales en la provincia.
Más tarde, realizó un recorrido por las instalaciones del Edificio Judicial Penal y reiteró el compromiso con la Función Judicial y el apoyo al trabajo de las y los servidores judiciales para un fortalecimiento de la justicia en el Ecuador.
Finalmente, en rueda de prensa con medios de comunicación locales de la provincia, dio a conocer importantes decisiones en el sistema de justicia como la implementación de las audiencias telemáticas en la provincia garantizando de esta manera el principio de publicidad y contraloría social, además invitó a la ciudadanía a adherirse a una Justicia Abierta, con la finalidad de fomentar una participación activa de la ciudadanía.

Search