Twitter CNJ

Presidente de la CNJ informó sobre acciones institucionales para fortalecer el servicio de justicia en el país

RuedaPrensa noticia

En rueda de prensa, este 14 de junio de 2021, el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Dr. Iván Saquicela Rodas, informó a la ciudadanía sobre las acciones institucionales enfocadas en fortalecer el servicio de justicia en el Ecuador.

En el diálogo que mantuvo con periodistas de medios de comunicación, el titular de este Alto Tribunal expresó la decisión de la CNJ de adherirse al concepto de justicia abierta, lo que implica un acercamiento entre el Poder Judicial y la ciudadanía, basándose en los principios de transparencia, participación y colaboración.

“En el marco del principio de transparencia y porque los procesos deben ser públicos, la Corte Nacional de Justicia anunció al Ecuador que se permitirá el ingreso libre de la ciudadanía a las audiencias telemáticas. Ahora, las audiencias telemáticas son una realidad en el país”, señaló el presidente de la CNJ.

En la misma línea ratificó su compromiso de fortalecer el proceso de comunicación de la Corte Nacional de Justicia y las Cortes Provinciales. “Queremos una comunicación que nos acerque a la gente y dar a conocer las resoluciones que se adoptan al país”, indicó.

Además, con el fin de promover un acceso a la justicia de fácil comprensión para todas y todos, el representante de la Función Judicial aseguró que al final de las sentencias y resoluciones de la CNJ se insertará, de acuerdo a criterios internacionales, un texto explicativo de la decisión en un lenguaje sencillo y claro.

Respecto a los principios de participación y colaboración, el Dr. Iván Saquicela Rodas precisó iniciativas como “la silla vacía”, un lugar en el Pleno de la CNJ destinado a representantes de la sociedad civil, para escuchar sus opiniones y aportes; y, la “Academia en la Corte”, que consistirá en diálogos, seminarios y conferencias de expositores nacionales e internacionales, que apoyarán al fortalecimiento profesional y al sistema de justicia.

En su intervención, agradeció la presencia de las y los periodistas de medios de comunicación social y los invitó a participar en próximos diálogos sobre periodismo judicial que organizará la Corte Nacional de Justicia.

Adelantó también que próximamente se propondrá desde el Pleno de la CNJ una reforma a la casación, con el fin de modernizar esta institución procesal y tener un cuerpo normativo que salga del debate de académicos, abogados y ciudadanía.

Finalizó su alocución haciendo un balance positivo de su gestión: “En estos meses hemos avanzado positivamente, hemos promovido el fortalecimiento institucional y la independencia judicial, como un pilar fundamental del  Estado de Derecho”

Search