Twitter CNJ

Presidente de la CNJ y Consejo de la Judicatura entregaron malletes a las y los jueces y conjueces nacionales

malletes noticia

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en coordinación con el Pleno del Consejo de la Judicatura, organizó este 9 de junio de 2021 el acto de entrega de malletes a juezas, jueces, conjuezas y conjueces nacionales, quienes contarán con este instrumento que aportará solemnidad a las audiencias y diligencias judiciales.

La ceremonia se efectuó en el auditorio “Vicente Robalino Villafuerte”, ubicado en el octavo piso del edificio de la CNJ, la cual contó con la participación del presidente de la institución, Dr. Iván Saquicela Rodas; la presidenta del Consejo de la Judicatura, Dra. María del Carmen Maldonado Sánchez; los vocales del Consejo de la Judicatura: Dra. Maribel Barreno Velín, Dr. Juan José Morillo Velasco, Dra. Elcy Celi Loaiza y Dr. Xavier Muñoz Intriago; y, el director general del Consejo de la Judicatura, Dr. Mauricio Riofrio Cuadrado; así como servidores judiciales y periodistas de medios de comunicación.

La presidenta del Consejo de la Judicatura en su intervención reiteró el compromiso de respetar la Constitución y la ley, y de trabajar en la reinstitucionalización de la Función Judicial. “El principal objetivo de la Corte Nacional de Justicia, y por intermedio de esta, el de la Función Judicial del Ecuador, es la de cumplir con el compromiso de ser una institución independiente, interna y externa, confiable y legitimada por la prestación eficiente, moderna y transparente del servicio público de administración de justicia, dentro de las normas que rigen la ética de las y los jueces”, señaló.

Por su parte, el representante de la Función Judicial del Ecuador, Dr. Iván Saquicela Rodas, en su alocución hizo referencia al origen del mallete en la justicia y la importancia para el juez a la hora de dirigir una causa o diligencia judicial. “Si bien es un símbolo para poner orden, ese orden siempre estará sobretodo en el respeto a los derechos y dignidad del ser humano. Que el ruido del mallete de mensajes positivos, jamás de irrespeto a la dignidad de los litigantes, ni ninguna persona”, aseguró.

Asimismo, explicó que el mallete está lleno de simbolismo, historia y contenido. “Se usa el mallete para dar inicio a la audiencia, declarar la apertura o el cierre de cada fase procesal, dar a conocer la parte resolutiva y para cerrar la audiencia”, resaltó.

Durante su discurso, el presidente de la CNJ se refirió también al rol de las y los jueces en la sociedad. “Debemos cumplir nuestro deber con capacidad, valentía, ética, independencia, imparcialidad. Podemos errar, por eso mismo está la impugnación, el derecho a recurrir, que nace de la falibilidad humana, podemos equivocarnos y hasta meter los pies, pero jamás las manos en la justicia”, enfatizó.

Search