Twitter CNJ

Independencia judicial y una cultura de respeto al ordenamiento jurídico marcaron conferencia del presidente de la CNJ en evento “Diálogo sobre conducta y ética judicial”

TestigoHonor noticia

El 4 de junio de 2021, el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Dr. Iván Saquicela Rodas, participó -de manera virtual- en el evento “Diálogo sobre conducta y ética judicial” y la firma del convenio de cooperación entre el Consejo de la Judicatura y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

La ceremonia de inauguración fue presidida por la Dra. María del Carmen Maldonado, Presidenta del Consejo de la Judicatura y el Dr. Jaime Arellano, Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de CEJA, quienes suscribieron el acuerdo enfocado en el fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción, asumiendo como testigo de honor el titular de la CNJ.

Luego de este acto iniciaron varias ponencias, que abordaron entre otros temas: los retos en el marco del convenio; Principios de Bangalore como horizonte de la cooperación técnica entre CEJA y el Consejo de la Judicatura; integridad judicial como pilar para la implementación de la Declaración de Doha; Gobierno Judicial en América Latina: balance y perspectivas; y la importancia del Gobierno Judicial como garantía para la independencia de los jueces.

La conferencia de clausura estuvo a cargo del representante de la Función Judicial y presidente de este Alto Tribunal, Dr. Iván Saquicela Rodas, quien se refirió a la “Independencia judicial en el Ecuador. Realidad y desafíos”.

En su disertación el presidente de la CNJ enfatizó en la necesidad de que los jueces a través de su actuación imparcial se constituyan en garantes de los derechos ciudadanos, coadyuvando en la tutela judicial efectiva y la seguridad jurídica. “La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es una garantía de los derechos ciudadanos contar con jueces independientes e imparciales”, indicó.

También reflexionó sobre la importancia de que no únicamente los jueces, sino los ciudadanos construyan una cultura de respeto y sometimiento al ordenamiento jurídico. “Eso lo que distingue un estado absolutista de un estado democrático”, dijo.

Finalmente expresó que para ser independientes, las y los jueces deben estar libres de cualquier presión, sea esta interna o externa; y recalcó que “ser juez es más que una profesión, es un apostolado para servir a la sociedad”.

Search