NOTICIAS ANTERIORES

Año 2020

Año 2019

Año 2018

Twitter CNJ

Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Corte Nacional de Justicia y la Universidad Católica de Cuenca, fortalece el trabajo entre la academia y el sistema de justicia

Convenio Cuenca noticia

En la ciudad de Cuenca, este 3 de junio de 2021, se llevó a cabo la suscripción del Convenio Marco Interinstitucional entre la Corte Nacional de Justicia y la Universidad Católica de Cuenca, con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas en materia de investigación, capacitación y elaboración de estudios científicos en el campo jurídico.

En el evento que se realizó de manera presencial y virtual, las máximas autoridades de las instituciones, Dr. Iván Saquicela Rodas, presidente de la Corte Nacional de Justicia y el Dr. Enrique Pozo Cabrera, rector de la Universidad Católica de Cuenca suscribieron el convenio para dar inicio a las acciones planteadas, y de esta manera, ejecutar el trabajo con el aporte de las instituciones, cada una desde sus competencias y atribuciones.

El presidente de la CNJ, Dr. Iván Saquicela Rodas, en su intervención agradeció la apertura en trabajar de manera conjunta, y expresó: “La Corte Nacional de Justicia tiene una profunda convicción y compromiso con la academia, es fundamental esta cooperación, además es importante recoger las ideas como: los estudios, las investigaciones científicas, el aporte de los académicos,  para que este Alto Tribunal de Justicia se enriquezca”, además enfatizó: “el papel de los jueces no es únicamente dictar sentencias o resoluciones es fundamental la jurisprudencia, las resoluciones de carácter general para que exista una unificación de criterios y se garantice la seguridad jurídica”.

“Quiero coadyuvar a la idea de establecer una maestría en estudios judiciales, es fundamental la motivación, es el ejercicio racional de las decisiones de los jueces que permiten legitimarse en la sociedad, felicito esta iniciativa y cuenten con la CNJ para firmar un convenio específico, que no solo permitirá el fortalecimiento a los profesionales del derecho, sino particularmente a los jueces, juezas, funcionarios judiciales que serán beneficiarios de los aportes de la universidad en esta materia”, indicó el titular de la CNJ.

“El derecho más allá de la discusión filosófica, que es importante, lo relevante es el servicio a la sociedad para la paz, para el bien común, para la dignidad y para la justicia”, concluyó su intervención.

Entre los compromisos adquiridos se definieron: realizar convenios específicos de mutuo interés; para cada proyecto definido y debidamente aprobado, se elaborarán convenios específicos que se anexarán al original, en ellos se establecerá el área específica de trabajo, las actividades a realizar, las responsabilidades de cada una de las partes y los sistemas de supervisión para su cumplimiento, entre otros, y el apoyo con recursos humanos, científicos, tecnológicos y de infraestructura, al desarrollo de las actividades que se definan dentro de los convenios específicos en caso que amerite.

El acto contó con la participación de jueces, conjueces, autoridades del Consejo de la Judicatura, representantes de la academia, medios de comunicación y público en general.

De esta manera, los órganos que suscribieron el presente convenio se comprometen al cumplimiento de los objetivos, para desarrollar desde la academia y la justicia, investigación que cumpla y garantice la tutela judicial efectiva y los derechos de la ciudadanía.

Search