Twitter CNJ

Presidente de la CNJ, Dr. Iván Saquicela Rodas, participó en la Primera Sesión de la Comisión Interinstitucional de Justicia Especializada para Adolescentes Infractores

Noticia NinoCJ

En el marco de la conmemoración por el Día de los Derechos de la Niñez, este 01 de junio de 2021, el Dr. Iván Saquicela Rodas, presidente de la Corte Nacional de Justicia, participó en la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para Diseñar, Ejecutar y Evaluar el Plan de Justicia Especializada en materia de Adolescentes Infractores, evento organizado por el Consejo de la Judicatura, órgano administrativo de la Función Judicial.

En la reunión estuvieron presentes las autoridades y representantes de la Corte Nacional de Justicia, Consejo de la Judicatura, Ministerio de Gobierno, Policía Nacional, Defensoría Pública, Secretaría de Derechos Humanos, Secretaría Técnica del Consejo para la Igualdad Intergeneracional, Sistema Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores y de la Fundación Terre Des Hommes.

La titular del CJ, Dra. María del Carmen Maldonado, mencionó en su intervención que el Consejo de la Judicatura, en base a su 4to eje de gestión, ha emitido varias resoluciones para el desarrollo y la protección de niñas, niños y adolescentes; resaltó además que, por medio de la Escuela de la Función Judicial, se ha realizado capacitación a las y los juezas y jueces, así como también se ha creado Unidades Judiciales a nivel nacional, para la oportuna atención en casos en materia de niñez que se requiera.

Cumpliendo el orden del día establecido, con 9 votos afirmativos y por unanimidad, se realizó la aprobación del Reglamento para la organización y funcionamiento de la Comisión Interinstitucional para diseñar, ejecutar y evaluar el Plan de Justicia especializada en adolescentes infractores, que mediante un trabajo coordinado presentará a la ciudadanía resultados óptimos que garanticen el desarrollo de políticas a favor de niñas, niños y adolescentes.

 “No queremos que los adolescentes sean invitados, deben ser partícipes del Plan de Justicia Especializada en Adolescentes Infractores, desde la Corte Nacional tenemos tratamiento prioritario con relación a adolescentes y sobre todo cuando se trata de conflictos con la ley penal, nos comprometemos a seguir trabajando en esta materia, estamos abiertos para que en esta Comisión se propongan reformas de normas sustantivas y reales, para promover y consolidar un sistema de justicia imparcial especializado, sobre todo en materia de adolescentes infractores”, enfatizó el titular de la CNJ.

Al culminar su intervención expresó: “Es importante tener presente la finalidad del Estado, que no es otra que la garantía de los derechos de los ciudadanos, basados en el artículo 11 numeral 9 de la Constitución, ciudadanos comprometidos para hacer realidad los derechos de la niñez”.

Estas iniciativas coadyuvan al desarrollo del país, que desde las diferentes visiones se articularán acciones importantes para el respeto y cumplimiento de los derechos de los niños, facilitando el acceso a la justicia a este grupo de atención prioritaria en la sociedad.

Search