Twitter CNJ

Presidente de la CNJ participa como jefe de la misión ecuatoriana en el 30º período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de la ONU

Viena noticia

Del 17 al 21 de mayo de 2021, el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Dr. Iván Saquicela Rodas, participa como jefe de la misión ecuatoriana en el 30º período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas, evento que se desarrolla en Viena, Austria, con el objetivo de intercambiar conocimientos, experiencias e información para el desarrollo de estrategias y definición de prioridades en la lucha contra la delincuencia nacional y transnacional.

Este encuentro está dividido en sesiones de trabajo y foros, en los que se abordan temas presupuestarios y administrativos; además se discuten medidas efectivas para prevenir y contrarrestar el tráfico ilícito de migrantes, entre otros.

En la ceremonia de inauguración, los delegados de los poderes judiciales de distintos países miembros agradecieron la invitación y la oportunidad de dialogar sobre cuestiones concernientes a la justicia penal y la lucha contra la corrupción.

El representante de la Función Judicial del Ecuador, en su intervención, resaltó los compromisos asumidos por la justicia ecuatoriana en el marco de los distintos instrumentos internacionales, acorde con los principios de independencia, imparcialidad, publicidad y principalmente, la supremacía de la norma constitucional.

En ese contexto, el titular de la CNJ expuso las acciones que ha emprendido el país, como la adhesión a la Red Mundial de Integridad Judicial en 2020, la capacitación continua de juezas y jueces en ética e integridad judicial y la institucionalización de valores como la responsabilidad social y la transparencia e integridad.

En su alocución, el presidente de este Alto Tribunal destacó los esfuerzos para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, especialmente el Objetivo 16, que busca alcanzar una sociedad pacífica e inclusiva, que facilite el acceso a la justicia y cuente con instituciones sólidas, haciendo frente a la corrupción.

También señaló los desafíos de la crisis sanitaria mundial ocasionada por el COVID-19 y cómo la Función Judicial ecuatoriana incorporó nuevas tecnologías para la actuación y prevención oportuna contra el delito, en especial a lo que se refiere a casos de violencia de género, a través de un nuevo canal para denunciar cualquier tipo de violencia psicológica, física o sexual.

Al culminar su discurso, colocó en la mesa de debate la importancia de los mecanismos efectivos para recuperar los activos provenientes de hechos delictivos, derivados de la corrupción, que han logrado concretarse a través de la cooperación internacional.

Dato de interés

La Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal fue creada por el Consejo Económico y Social, mediante la resolución 1992/1, a petición de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Actúa como el principal órgano normativo de las Naciones Unidas en cuestiones de prevención del delito y justicia penal. Está compuesta por 40 Estados Miembros elegidos por el Consejo Económico y Social, distribuidos en grupos regionales.

Search