Twitter CNJ

Pleno de la Corte Nacional de Justicia recibió en comisión general al Pleno del Consejo de la Judicatura

Pleno noticia

El 5 de mayo de 2021, en sesión ordinaria el Pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) recibió en comisión general al Pleno del Consejo de la Judicatura, con quienes mantuvo un diálogo en el que se ratificó el compromiso de fortalecer la institucionalidad y el principio de independencia judicial, desde los ámbitos y competencias de cada institución.

En su intervención, la presidenta del Consejo de la Judicatura, Dra. María del Carmen Maldonado, reiteró el respaldo irrestricto a la independencia judicial. “Vamos a seguir actuando en el mismo marco de respeto al ordenamiento jurídico”, dijo. Además aprovechó la ocasión para presentar a las nuevas autoridades de la institución, los vocales Ab. Elcy Celi y Ab. Xavier Muñoz; y el Director General, Ab. Mauricio Riofrío.

Por su parte, el presidente de la CNJ, Dr. Iván Saquicela Rodas, agradeció la predisposición del Consejo de la Judicatura de trabajar de forma conjunta por una administración de justicia eficiente y oportuna.

“El Pleno de la CNJ  presta mucha importancia a la independencia e imparcialidad de los jueces y con ello al respeto de la institucionalidad, fortaleciendo el Estado constitucional de derecho en beneficio de los ciudadanos”, afirmó el titular de la CNJ.

En ese sentido explicó que “la esencia del juez es la imparcialidad y la independencia. Por ello quiero expresar a las juezas y jueces del país que todos debemos hacer nuestro mejor esfuerzo en administrar justicia y sobretodo ser siempre independientes e imparciales, debemos resolver estrictamente en derecho, eso es lo que nos puede legitimar ante el Ecuador”.

Asimismo aseguró que la CNJ realiza un esfuerzo para cumplir con el derecho ciudadano del acceso a la justicia y que para ello se fortalecerán las audiencias telemáticas desde dos vías. “Desde la plataforma tecnológica y salas de audiencias; y lo más importante, el debido proceso”.

Al respecto indicó que en los próximos días se presentará un protocolo sobre las audiencias telemáticas que garantice el principio de publicidad.

Finalmente el presidente de este Alto Tribunal expresó un saludo a todos los vocales del Consejo de la Judicatura. “Hemos trabajado muy respetuosos de las competencias de cada institución y  debemos mantener las mejores relaciones interinstitucionales para beneficio del país”.

Search