Twitter CNJ

Corte Nacional de Justicia y Corte Constitucional del Ecuador suscribieron Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional

Noticia Convenio CC

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) y la Corte Constitucional del Ecuador, a fin de contribuir y mejorar la eficiencia en el cumplimiento de los objetivos institucionales y de promover la efectiva vigencia de los derechos garantizados en la Constitución de la República del Ecuador, suscribieron este 14 de abril de 2021, un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, que a través de la realización de actividades conjuntas, intercambio de información, experiencias u otras formas de colaboración, perfeccionarán procesos y permitirán brindar un servicio de justicia integral.

El documento lo suscribieron los presidentes de la Corte Nacional de Justicia, Dr. Iván Saquicela Rodas y de la Corte Constitucional, Dr. Hernán Salgado Pesantes, en un evento virtual al que asistieron autoridades del sector justicia, jueces y conjueces, servidores judiciales, delegados y representantes de la academia e instituciones públicas.

En su intervención el titular de la CNJ aseguró que la CNJ y la Corte Constitucional tienen un compromiso con el país, con los derechos, con la garantía de esos derechos y la justicia del Ecuador, en el marco de las competencias de cada institución; y celebró la suscripción del convenio.

Dentro de los compromisos adquiridos entre ambas instituciones se destacan: la elaboración de planes y mesas de trabajo; organizar conversatorios y debates de temas jurídicos de interés para las juezas y jueces de ambos órganos jurisdiccionales, así como para las y los funcionarios de estas instituciones; intercambiar experiencias en temas relacionados con las distintas ramas del derecho y con un enfoque jurisprudencial; propiciar el intercambio de experiencias en temas de organización jurisdiccional, relativos a estructura, administración y planificación; elaborar investigaciones jurídicas y publicación de los resultados obtenidos. Además, a través del convenio se busca desarrollar doctrina judicial efectuada por estos organismos y la realización de mesas de trabajo que propongan reformas normativas en el ámbito de sus competencias.

Asimismo, las dos instituciones coordinarán mecanismos de socialización con universidades y  organizaciones de la sociedad civil, que coadyuven a los organismos suscriptores en el cumplimiento de los objetivos del presente convenio, el cual procura la transformación de la justicia con procesos más ágiles, confiables y transparentes.

Search