Twitter CNJ

Derechos de la mujer en el ámbito laboral se abordó en ciclo de conferencias organizado por la Corte Nacional de Justicia

En conmemoración al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) realizó la primera jornada de un ciclo de conferencias, con el objetivo de abordar tópicos relacionados a sus deberes y derechos dentro de la sociedad, además, del rol que cumple la mujer en el ámbito laboral.

Este primer día de conferencias reunió cerca de 150 participantes, conectados a través de las plataformas virtuales, para seguir las jornadas académicas, entre los espectadores se encontraron jueces de distintas instancias del país, abogados en libre ejercicio, académicos, estudiantes de derecho y funcionarios judiciales.  

El Presidente de la Corte Nacional de Justicia, Dr. Iván Saquicela Rodas, en su discurso de inauguración resaltó la importancia de mantener un acercamiento con la ciudadanía, además, felicitó la participación activa de juezas y jueces por dar a conocer aspectos relevantes como son los derechos de la mujer en las distintas áreas jurídicas.

El propósito es dar a conocer a los ciudadanos los derechos en materia de género, escuchar y ser receptivos con la ciudadanía, con la finalidad de, si es de competencia de esta Alta Corte adoptar las resoluciones que correspondan, explicó el Presidente de la CNJ

“Pongo particular relevancia en materia laboral, por eso quiero agradecer a la Sala Especializada de lo Laboral por su compromiso, participación y desearles éxitos en estas jornadas, que acercarán en un diálogo directo con los abogados, estudiantes y ciudadanía”, manifestó el Titular de la CNJ.

“Ratifico el compromiso de mujeres y hombres que conformamos el Pleno de la CNJ, compromiso con la equidad, la justicia y la igualdad en un tema tan importante como es la lucha de las mujeres, en esta temática tan importante para la sociedad”, concluyó el Presidente de la Corte.

 Las ponencias estuvieron a cargo de jueces de la Sala Especializada de lo Laboral de la CNJ que abordaron temas como: igualdad y no discriminación de la mujer en el ámbito laboral ecuatoriano; la declaratoria del despido ineficaz: actualidad y nuevos retos en el sistema judicial; la Constitución y la mujer y la resolución respecto al trámite del despido ineficaz y proyectos de reforma de ley planteados a favor de los derechos de la mujer.

Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, es importante resaltar que el Pleno de esta Alta Corte, resolvió en sesión extraordinaria la resolución N°005-2021, que busca proteger los derechos laborales de las mujeres frente al despido ineficaz.

Con estas acciones, la Corte Nacional de Justicia como máximo órgano de justicia ordinaria del país, continuará trabajando para brindar a la ciudadanía, y en especial a la mujer, un trato digno que garantice la igualdad de género, la equidad y el cumplimiento total de sus derechos laborales, con miras a una justicia especializada con enfoque de género.

Previo al cierre de la jornada académica, los expositores respondieron inquietudes de las y los participantes.

Puede revisar la agenda de las conferencias de los días 10 y 11 de marzo AQUÍ

Search