Twitter CNJ

Presidente de la CNJ participó en la presentación de los resultados del sistema de medidas de protección para niñas y mujeres víctimas de violencia

MujerCJ noticia

Este 9 de marzo de 2021, el Presidente de la Corte Nacional de Justicia, Dr. Iván Saquicela Rodas, participó junto a otras autoridades de las Funciones Ejecutiva y Judicial, en la presentación de los resultados de la aplicación del sistema nacional de medidas de protección para niñas y mujeres víctimas de violencia, herramienta tecnológica impulsada por el Consejo de la Judicatura para brindar apoyo oportuno e integral y garantizar el acceso a la justicia a quienes sufren actos de violencia.

Al evento asistieron también la Presidenta subrogante de la CNJ, Dra. Katerine Muñoz Subía; la Presidenta del Consejo de la Judicatura, Dra. María del Carmen Maldonado Sánchez; el Ministro de Gobierno, Mg. Gabriel Martínez; la Secretaria de Derechos Humanos, Master Cecilia Chacón; la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias, Ing. Rosa Tapia; los vocales del Consejo de la Judicatura; juezas y jueces de toda instancia; y, servidores judiciales.

En su intervención, el Presidente de la CNJ resaltó el trabajo de la justicia y señaló que el Pleno de esta Alta Corte es un organismo plural, con la convicción de que debemos mirar con enfoque de género, intercultural, intergeneracional, es decir, la visión del mundo para construir la paz, la igualdad, la libertad y la justicia, parte indispensablemente de ser plurales.

“Los jueces y juezas del país tienen un compromiso con el país: garantizar la tutela judicial efectiva, es decir que la ciudadanía sienta protección, que sus derechos se encuentren tutelados, para ello es fundamental un sistema de justicia eficaz”, señaló el titular de la CNJ.

“No bastan los instrumentos jurídicos y los actos normativos, es indispensable la contribución no solo de las autoridades sino de las ciudadanas y ciudadanos a quienes nos dirigimos para construir una cultura de paz, de respeto a la norma jurídica, de respeto a las mujeres, que se destruyan las estructuras patriarcales y machistas, única forma de encontrar paz y convivencia pacífica en las sociedades y particularmente en el Ecuador”, concluyó.

Por su parte, la Presidenta del Consejo de la Judicatura, Dra. María del Carmen Maldonado, resaltó el trabajo técnico y jurisdiccional que se ha realizado con la implementación de este módulo y enfatizó las acciones institucionales, para de manera conjunta trabajar en políticas y equilibrar las relaciones de género en la sociedad.

El objetivo de esta herramienta es receptar la denuncia de forma virtual, para obtener la respuesta de los jueces el mismo día, con las medidas de protección otorgadas para su inmediata ejecución; asimismo, pueden denunciar por medio de la Tenencia Política de la parroquia rural o de las Juntas Cantonales de Protección de Derechos del Municipio.

El Dato

El módulo se encuentra en funcionamiento desde noviembre de 2020.

Search