Twitter CNJ

Con casa abierta la Corte Nacional de Justicia conmemoró el Día Internacional de la Mujer

Mujer noticia

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) organizó este 8 de marzo de 2021 una casa abierta por los derechos de la mujer, actividad que buscó promover su igualdad y seguridad jurídica, a través de un acercamiento con la ciudadanía, la comunidad académica y por supuesto con las instituciones que forman parte del sistema de justicia.

Al acto de inauguración asistieron el Presidente de la CNJ, Dr. Iván Saquicela Rodas; la Presidenta Subrogante de la CNJ, Dra. Katerine Muñoz; la Presidenta de la Sala Especializada de lo Laboral de la CNJ, Dra. Enma Teresita Tapia; la Presidenta del Consejo de la Judicatura, Dra. María del Carmen Maldonado; la Fiscal General del Estado, Dra. Diana Salazar Méndez; los vocales del Consejo de la Judicatura, Dra. Maribel Barreno, Dr. Fausto Murillo y Dr. Juan José Morillo; la representante de la Coalición de Mujeres del Ecuador, Dra. Miriam Ernst; juezas, jueces, conjuezas y conjueces de la CNJ; delegados y representantes de instituciones públicas y organizaciones sociales.

En su alocución el titular de este Alto Tribunal aseguró que “Es hora de cambiar paradigmas y ese cambio entre otras cosas amerita una reflexión: hoy no es un día para felicitar, no es un día para dar obsequios o regalos, hoy es un día para reconocer la lucha de las mujeres por la equidad y la igualdad, hoy es un día para valorar la lucha de la sociedad toda por la igualdad, por la equidad, por la justicia”.

Así también, el Presidente de la CNJ se refirió al compromiso de la institución por los derechos, la igualdad y la justicia. “Las y los jueces y conjueces de la CNJ estamos comprometidos en lo que respecta a nuestras competencias para seguir luchando, mujeres y hombres aportando a la sociedad en materia de derechos, en materia de equidad de género”, indicó.

Asimismo, dijo que además de este acto simbólico la CNJ ha querido dar respuestas concretas y materiales, por ello el Pleno de la institución resolvió adoptar la resolución 05-2021 en materia de derechos de la mujer, particularmente en el ámbito laboral.

La Presidenta de la Sala Especializada de lo Laboral de la CNJ, Dra. Enma Teresita Tapia, en su discurso señaló que la resolución del Pleno “busca hacer un reconocimiento a la mujer trabajadora de nuestro país, a la mujer sujeta al Código del Trabajo, en lo que se refiere a los despidos intempestivos en los periodos de embarazo y lactancia”.

Por su parte, la representante de la Coalición de Mujeres del Ecuador, Dra. Miriam Ernst, agradeció la invitación y felicitó la iniciativa de la CNJ. “Necesitamos fortalecer la Subcomisión de Acceso a la Justicia del Ecuador para resolver algunos problemas como el de la justicia especializada”, señaló.

Al finalizar el evento, las autoridades realizaron un recorrido por los stands de la casa abierta por los derechos de la mujer, ubicada en el parqueadero externo de la institución.

 Casa abierta por los derechos de la mujer

La casa abierta por los derechos de la mujer contó con la participación de servidoras y servidores de las seis Salas Especializadas de la CNJ, quienes expusieron los temas: derechos de la mujer trabajadora plasmados en la Constitución y en el Código del Trabajo; protección constitucional y legal a las mujeres en estado de gestación y amparo de los derechos de la cónyuge o conviviente en unión de hecho; reconocimiento jurídico de los derechos de la mujer en el ámbito público; tributos y género; y la evolución de los derechos de la mujer en el ámbito penal.

Estudiantes de las facultades de derecho de la Universidad Internacional del Ecuador, Universidad Internacional SEK y Universidad San Francisco de Quito concurrieron a la casa abierta, al igual que representantes de la Coalición de Mujeres del Ecuador y del Observatorio de Género del Colegio Abogados.

Search