NOTICIAS ANTERIORES

Año 2020

Año 2019

Año 2018

Twitter CNJ

Independencia judicial: Eje principal para fortalecer la institucionalidad de la Función Judicial

CJ CNJ noticia

El 11 de febrero de 2021, en sesión ordinaria, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) recibió en comisión general al Dr. Iván Saquicela Rodas, presidente de la Corte Nacional de Justicia, la Dra. Katerine Muñoz Subía, presidenta subrogante, y al Pleno del organismo, para ratificar lazos interinstitucionales en pro de una justicia a favor de la ciudadanía.

En su disertación, la presidenta del Consejo de la Judicatura, Dra. María del Carmen Maldonado Sánchez, felicitó la designación de las autoridades de la Corte Nacional, además destacó que este es el momento idóneo para suscribir un acuerdo de cooperación interinstitucional permanente y orgánico entre estas dos instituciones fundamentales: la Corte Nacional de Justicia en el ámbito jurisdiccional y el Consejo de la Judicatura en el ámbito administrativo.

Reconoció también que gracias a la capacidad, profesionalismo, trayectoria, preparación y probidad de los magistrados se podrá conseguir la independencia judicial necesaria, asimismo exhortó “está en sus manos señores jueces y juezas demostrar a los ciudadanos que pueden recuperar la confianza en la administración de justicia”.
Por su parte, el Dr. Iván Saquicela Rodas agradeció la invitación realizada y resaltó que la institución se encuentra fortalecida por un grupo de hombres y mujeres con profunda vocación por el derecho y la justicia, en busca de la libertad y la dignidad que son la base de los derechos humanos.

“Saludo la posición que están evidenciando señora presidenta y señores vocales del CJ, nosotros lo reciprocamos, es decir, el respeto a la independencia y de otra parte como idea complementaria la coordinación interinstitucional entre los diferentes órganos de la Función Judicial que además es mandato Constitucional respetando las atribuciones y competencias de cada organismo; el trabajo que realizamos como Función Judicial no busca otra cosa que el interés común sino el bien común”, enfatizó el titular de esta Alta Corte.

Concluyó su intervención recordando que la independencia judicial es importante para que se cumplan los postulados establecidos en la Constitución de la República del Ecuador y exista un Estado de Derecho; manifestó que el diálogo continuo será fundamental para el trabajo interinstitucional en el marco de las competencias y atribuciones de los diferentes órganos de la Función Judicial.

Search