NOTICIAS ANTERIORES

Año 2019

Año 2018

Twitter CNJ

Presidenta de la CNJ presentó, ante la Comisión Ocasional de la Niñez y Adolescencia, propuesta en materia de sustracción internacional de menores

Comision Niez

Este 6 de octubre de 2020, la Presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Dra. Paulina Aguirre Suárez, presentó ante la Comisión Especializada Ocasional para atender Temas y Normas sobre Niñez y Adolescencia de la Asamblea Nacional, el proyecto articulado del régimen de sustracción internacional de menores, para ser incluido en el libro segundo del proyecto de Ley del Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

En su comparecencia, la Presidenta de la CNJ explicó que desde el año 2018 esta Alta Corte “ha puesto especial énfasis en este tema, en virtud de la complejidad y problemática que causa a jueces y juezas del país debido al vacío legal que existe para su tramitación interna”.

En este contexto, la titular del máximo órgano de administración de justicia ordinaria del país considera que es una oportunidad incluir esta normativa, para brindar seguridad jurídica y la protección a los derechos de niñas y niños en la tramitación de casos.

Explicó además que la normativa internacional busca de manera urgente la resolución de la sustracción interparental, pues en “temas de niñez la razonabilidad de los plazos es fundamental para asegurar su protección”.

Señaló también que “es indispensable que el sistema judicial ecuatoriano cuente con una regulación interna que dé certeza sobre la tramitación de estos casos para la correcta, ágil y eficiente aplicación de la ley por parte de los jueces”.

Al concluir, el Dr. Arturo Márquez Matamoros, Juez de la Corte Provincial de Justicia del El Oro y Juez de Enlace de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado para el Ecuador presentó los detalles de esta propuesta de Ley que busca evitar una posible vulneración a los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Search