Twitter CNJ

Presidenta de la CNJ intercambió experiencias de actuación jurisdiccional con representantes de poderes judiciales de Iberoamérica

CumbreVirtual

En videoconferencia, este 17 de abril de 2020, se reunieron representantes de los Poderes Judiciales, quienes integran la Cumbre Judicial Iberoamericana, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre las medidas adoptadas para afrontar el Covid19.

La Presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador, Dra. Paulina Aguirre Suárez, en su intervención presentó las acciones jurisdiccionales realizadas por esta Alta Corte durante la emergencia sanitaria. “El Pleno de la CNJ expidió la Resolución No. 04-2020 que suspende los plazos o términos previstos en la ley, salvo en los casos de infracciones flagrantes. Esto coadyuva al distanciamiento social, sin afectar derechos”, aseguró.

Asimismo, se refirió a su actuación en materia de extradiciones. “En mi calidad de Presidenta de la CNJ he despachado providencias de mero trámite atendiendo requerimientos en extradiciones pasivas”.

También explicó que la CNJ emitió un Protocolo de Bioseguridad para la realización de audiencias y diligencias, con el fin de precautelar la seguridad y salud de las y los servidores judiciales y de las y los usuarios del sistema de justicia.

Además indicó que ha atendido varias consultas de jueces a escala nacional, relacionadas con temas exclusivamente penales. Y expuso que el máximo órgano de administración de justicia ordinaria del país está receptando y resolviendo acciones de habeas corpus.

En materia internacional, la Presidenta indicó que de forma virtual la CNJ participa en una asesoría técnica junto al Programa de cooperación de la Unión Europea para fortalecer la lucha contra el Crimen Organizado en Latinoamérica (PAcCTO), intercambiando experiencias y fortaleciendo medidas de prevención de contagio del Covid19 en el ámbito penitenciario.

Al concluir el encuentro, las y los representantes de los poderes judiciales de Iberoamérica se comprometieron a trabajar en un cuestionario por país, con el detalle de las acciones implementadas durante la emergencia sanitaria mundial.

Search