Twitter CNJ

Presidenta de la CNJ asistió a la presentación del Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer

Observatorio noticia

El 4 de marzo de 2020, la Presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Dra. Paulina Aguirre Suárez, participó en la presentación del Primer Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer en la ciudad de Quito, evento organizado por la Fundación Haciendo Ecuador. 

Este proyecto tiene como objetivo precautelar y monitorear la actividad política de la mujer en el Ecuador y brindar herramientas de apoyo para evitar las formas de discriminación, promoviendo la igualdad de género.

Al evento asistieron las máximas autoridades de la Asamblea Nacional, Consejo Nacional Electoral, Alcaldía de Quito y Defensoría del Pueblo; además de representes de distintos colectivos ciudadanos y medios de comunicación. 

En su intervención la titular del máximo órgano de administración de justicia ordinaria del país aseguró que debieron pasar 105 hombres a la cabeza de la ex Corte Suprema de Justicia, actual Corte Nacional, para que por primera vez en 2018 una mujer lidere este órgano.

"Las brechas que caracterizan la participación de hombres y mujeres en distintos ámbitos de la sociedad cada vez son más cortas. Estamos alcanzado grandes metas para por fin competir según nuestras capacidades, independientemente del género", reiteró.

En cuanto a la participación de las mujeres en el sector justicia, la Presidenta de la CNJ presentó datos regionales y nacionales. "Los números reflejan que en Latinoamérica el 32% de los máximos tribunales de justicia se encuentran conformados por mujeres. Existen alrededor de 2 000 jueces en funciones en el Ecuador, de los cuales 760 son mujeres. De 838 fiscales, solo 313 son mujeres”. 
 
Las estadísticas son alentadoras, pues hoy en día hay más mujeres en posiciones de poder y dentro de la rama judicial abriéndose  camino hacia la equidad de género. Sin embargo, enfatizó en que todavía existe una diferencia en el número de operadoras de justicia en la Función Judicial, pues las cifras demuestran un 38% de mujeres frente a de 62% de hombres, explicó.

En su discurso la Presidenta de la CNJ también se refirió a las adversidades que tiene que afrontar día a día como titular de esta institución. "Llevo 31 años en la Función Judicial y puedo decir que no ha sido fácil llegar hasta la Presidencia de la CNJ. He vivido la discriminación por el simple hecho de ser mujer", dijo. 
 
Al finalizar la representante de la Función Judicial felicitó la iniciativa de crear el Primer Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer como espacio para fomentar el cambio de paradigmas, eliminando los estereotipos de género. 

"Que la nueva generación de mujeres políticas inspire a las niñas ecuatorianas a soñar en posiciones de poder, pero, sobre todo, permita que más mujeres accedan a ellas", concluyó. 

Search