Twitter CNJ

Presidenta de la CNJ participó en la presentación del Modelo de Gestión del Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Qatar noticia

“Las y los jueces del país reiteramos nuestro compromiso de aportar desde nuestro trabajo para alcanzar un país libre de violencia”, así lo afirmo la Presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Dra. Paulina Aguirre Suárez, en su intervención durante la presentación del Modelo de Gestión del Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes y sus avances, que se desarrolló en el auditorio del Banco Central del Ecuador en Quito.

Al evento, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos, asistieron autoridades de distintas instituciones para exponer su trabajo en cada eje de acción del Sistema; desde la prevención, atención, protección y reparación, así como el acceso a la justicia.

La Presidenta del máximo órgano de administración de justicia ordinaria del país recalcó la importancia de erradicar la violencia contra la mujer a través del fortalecimiento y la coordinación entre distintos actores y sectores de la sociedad para alcanzar acciones significativas y de largo alcance. Además indicó que la CNJ desde sus competencias ha trabajado en reforzar una justicia especializada que coadyuve en el cambio de patrones culturales que promueven la violencia, la discriminación y la exclusión.

Durante su alocución se refirió a los pronunciamientos que reafirman los estándares internacionales y criterios de la jurisprudencia supranacional de acceso a la justicia a personas víctimas de violencia. Asimismo, indicó que se absolvieron más de 120 consultas de jueces relacionadas con aspectos jurisdiccionales en las infracciones de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.

Explicó también que a través de los fallos de las Salas Especializadas se han reforzado importantes criterios de emitir sentencias con enfoque de género, por ejemplo, que el testimonio de la víctima es angular para la determinación de la responsabilidad penal.

En cuanto al trabajo interinstitucional en esta materia, la Presidenta de la CNJ aseveró que los órganos de la Función Judicial en aras de derribar los obstáculos que impiden la investigación, judicialización o reparación integral a favor de víctimas de ilícitos de violencia, integraron la Comisión Mixta Nacional de Acceso a la Justicia, que trabaja en protocolos únicos de actuación, reformas legales y demás acciones tendientes a cumplir sus objetivos.

Sobre este aspecto, la Presidenta de la CNJ señaló que de manera conjunta con la Defensoría Pública y la Fiscalía General del Estado se trabaja en la construcción de un manual de aplicación del sistema de medidas cautelares personales con perspectiva de género que fiscales y jueces deben tener al fundamentar la solicitud y otorgamiento de prisión preventiva en contra de una mujer.

Al finalizar su discurso la Presidenta aseguró que la CNJ seguirá comprometida, apostando a la agenda política propuesta por ONU Mujeres, mediante una justicia accesible para mujeres, niñas, niños y adolescentes; y, poniendo fin a la impunidad y la violencia, a través de sistemas de reparación que no creen estigmatización y tengan un impacto de transformación sobre la vida de las mujeres y niñas.

Search