Twitter CNJ

La Corte Nacional de Justicia a la opinión pública

FONDO BOLETN DE PRENSA

Ante la información que circula en redes sociales y medios de comunicación sobre la suspensión de la audiencia del caso Sobornos 2012 – 2016, la Corte Nacional de Justicia informa:

  1. Que la audiencia se desarrolla normalmente y no será suspendida por los motivos que erróneamente se han difundido;
  1. El Dr. Marco Rodríguez Ruíz, Juez Penal de la Corte Nacional de Justicia, desde el año 2018 es miembro de la Red Mundial de Integridad Judicial, iniciativa creada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para fortalecer la integridad judicial y prevenir la corrupción en la judicatura.

El 16 de septiembre de 2019, mediante oficio No. MREMH-DD-HP-2019-0303-O del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Dr. Rodríguez fue invitado para representar al Ecuador junto a otros funcionarios de Estado a la Reunión de Alto Nivel de la Red, a realizarse en la ciudad de Doha del 24 al 28 de febrero del 2020. Este encuentro convocará a más de 400 presidentes, jueces de las más altas cortes y representantes de los poderes judiciales del mundo. Los gastos de la visita oficial los cubriría el Estado de Qatar, país anfitrión del Programa Global de la Declaración de Doha para promover la cultura de legalidad.

  1. El Dr. Iván León Rodríguez, Juez Penal de la Corte Nacional de Justicia, solicitó el 16 diciembre de 2019 al Pleno de la Corte Nacional de Justicia de conformidad con el artículo 180, numeral 5 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) licencia para continuar sus estudios de PhD haciendo uso del derecho consagrado en el Art. 97, numeral 12 del COFJ.

Las dos solicitudes fueron presentadas con anterioridad a que se radique la competencia en el tribunal integrado por los mencionados jueces. Sin embargo, al ejercer el cargo de Jueces Nacionales, los doctores Marco Rodríguez e Iván León están conscientes que deben privilegiar su compromiso con el trabajo jurisdiccional; por ello, mientras la audiencia de juzgamiento del caso sobornos 2012-2016 no concluya, no se ausentarán del país.

Las y los jueces tienen la obligación de garantizar los derechos de los sujetos procesales en igualdad de condiciones, siendo una de las garantías del Derecho Humano al Acceso a la Justicia, la independencia e imparcialidad de los juzgadores.

La Corte Nacional de Justicia exhorta a la ciudadanía, a los medios de comunicación y líderes de opinión a informarse a través de los canales oficiales de esta institución y a respetar la independencia judicial, no interfiriendo en el desarrollo de los procesos y actuaciones jurisdiccionales.

Search