Twitter CNJ

Presidenta de la CNJ: “la toga, una vestimenta que simboliza seriedad y respeto a la magistratura”

Toga noticia

El 30 de enero de 2020 se realizó la ceremonia de imposición de togas a las y los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), por parte de la Presidenta y Vocales del Consejo de la Judicatura.

Estuvieron presentes en este evento la Presidenta de la CNJ, Dra. Paulina Aguirre Suárez, juezas, jueces, conjuezas y conjueces; la Presidenta del Consejo de la Judicatura, Dra. María del Carmen Maldonado; los vocales del Consejo de la Judicatura doctores Fausto Murillo, Juan José Morillo y Dra. Maribel Barreno; el Director General del Consejo de la Judicatura, Dr. Pedro Crespo; y servidores judiciales.

En su intervención la titular del máximo órgano de administración de justicia ordinaria del país aseguró que la toga es una vestimenta que simboliza seriedad y respeto a la magistratura.

“Es que ejercer la magistratura es una de las profesiones más antiguas de la vida civilizada. De ahí que las tradiciones del poder judicial se constituyen en instituciones que distinguen a los jueces dentro de una sociedad. Esto lo digo con humildad, pues es una tarea cuasi divina y quienes tenemos el honor de ejercerla; la respetamos en cada aspecto de nuestra vida pública y privada, como si ostentar el cargo de juez fuera llevar una insignia invisible en cada acción y decisión que tomamos”, dijo la Presidenta de la CNJ.

Asimismo reiteró la importancia de retomar la tradición de usar esta investidura. “Que las y los jueces de la CNJ del Ecuador se vean investidos de esta dignidad simbólica, se constituye en un paso más hacia el restablecimiento de la confianza en el sistema de justicia, que debe empezar por algo tan pequeño, pero a la vez tan trascendental como la imagen de nuestra institución”, afirmó.

Para concluir hizo un llamado a las y los jueces y conjueces a honrar y respetar esta vestimenta, con la dignidad y calidad moral que caracteriza a todo juez.

El Director General del Consejo de la Judicatura, Dr. Pedro Crespo, realizó la entrega de la Resolución del uso de toga a la Presidenta de la CNJ, en la que se indica la obligatoriedad para todos los jueces y conjueces de la CNJ de usar la toga judicial en todos los actos protocolarios y solemnes.

El dato

Las togas tienen insignias de colores diferentes para identificar, la de la Presidenta de la CNJ es roja, de las y los jueces es negra y de las y los conjueces es azul.

Search