Twitter CNJ

Corte Nacional de Justicia organizó el conversatorio “Juzgar con perspectiva de género”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Conversatorio genero

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 1 de diciembre de 2020, se desarrolló el Conversatorio “Juzgar con perspectiva de género”, evento organizado por la Corte Nacional de Justicia, con el objetivo de intercambiar posturas jurídicas y establecer mecanismos para poner fin a la violencia de género.

La Presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Dra. Paulina Aguirre Suárez, en la inauguración y apertura del evento, dio la bienvenida a las y los participantes y resaltó: “Es un honor para mí recibir hoy a tres notables juristas, junto a quienes compartiremos este espacio para abordar esta temática que requiere de esfuerzos por parte de toda la sociedad, pero en específico de la justicia, como mecanismo idóneo para luchar contra la impunidad y tolerancia de la violencia hacia las mujeres”.

En su discurso explicó “las estadísticas son una alerta de que las acciones por parte de los Estados para poner fin a la violencia de género no son suficientes. En el último año, 243 millones de mujeres y niñas han sufrido maltrato por parte de sus compañeros sentimentales en todo el mundo”.

Mencionó además una frase de la Declaración de los Derechos de Mujer y Ciudadanía redactada por la francesa Olimpia de Gush en 1791, en respuesta a la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que manifiesta en su artículo 1, lo siguiente: “La mujer nace, permanece y muere libre al igual que el hombre en derechos”, esto con el fin de buscar una respuesta a la interrogante que fue motivo del conversatorio ¿Qué significa juzgar con perspectiva de género?

“Hay que asegurar la correcta aplicación del derecho, de modo imparcial, justo, equitativo y eficaz”, concluyó su intervención la Presidenta de la CNJ.

El evento académico contó con la participación de destacadas mujeres juristas como: La Dra. Susana Medina, Directora Ejecutiva de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, Dra. Iris Rocío Santillán, Docente e Investigadora del Departamento de Derecho de la UAM de México y la Dra. Daniela Salazar, Vicepresidenta de la Corte Constitucional del Ecuador, quienes con sus aportes y reflexiones analizaron la problemática mundial.

A este importante evento se dieron cita alrededor de 200 personas, entre juezas, jueces, abogados y estudiantes de derecho.

La Corte Nacional de Justicia ha liderado desde el año 2018, espacios de discusión que desde la sociedad civil y la administración de justicia promuevan la igualdad y el respeto por los derechos de las mujeres y niñas.

Search