Twitter CNJ

Una justicia especializada, con perspectiva de género, abordó la Presidenta de la CNJ en ciclo de conferencias organizado por la Corte Provincial de Chimborazo

PONENCIA COTOPAXI

En conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, la Presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Dra. Paulina Aguirre Suárez, participó este 25 de noviembre de 2020, en el ciclo de conferencias denominado “Reflexionar y prevenir desde el sentir y pensar femenino”, evento académico organizado por la Corte Provincial y el Consejo de la Judicatura de Chimborazo.

El Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, Dr. Fernando Cabrera Espinoza, inauguró la jornada, auguró éxitos a las y los ponentes de este primer día y agradeció su interés en debatir este tema desde diferentes aristas.

En su intervención la representante de la Función Judicial reiteró el compromiso de las y los jueces del país en aportar desde su trabajo a la construcción de un Ecuador libre de violencia. Además aseguró que la erradicación de la violencia contra la mujer debe abordarse a través del fortalecimiento y coordinación entre distintos actores y sectores de la sociedad, a fin de alcanzar acciones significativas y de largo alcance.

La titular de la CNJ hizo referencia al marco jurídico nacional e internacional que protege a las víctimas de violencia de género y que promueve políticas de prevención y prácticas que permitan actuar de una manera eficaz ante denuncias de este tipo, evitando la revictimización.

Respecto al accionar de la administración de justicia ordinaria afirmó que resulta indispensable la aplicación de la perspectiva de género en la actividad de los órganos jurisdiccionales. “Materializar la perspectiva de género en la administración de justicia significa detectar en un procedimiento prejudicial o judicial situaciones de desigualdad por razón de género y su corrección. (…) Esto se logra a través de la aplicación e interpretación de la ley penal, teniendo en cuenta la especial situación de la mujer, quien padece de discriminación”, indicó.

Sobre la labor de la CNJ en esta materia explicó que ha trabajado desde sus competencias en una justicia especializada que coadyuve en el cambio de patrones culturales que promueven la violencia, la discriminación y la exclusión. “Al ser garante de la seguridad jurídica, procurando la unificación en la interpretación y aplicación de la ley a través de los fallos de casación, los precedentes jurisprudenciales obligatorios, las resoluciones con fuerza de ley y la absolución de consultas no vinculantes, la CNJ ha emitido varios pronunciamientos que reafirman los estándares internacionales y criterios de la jurisprudencia supranacional de acceso a la justicia a personas víctimas de violencia”, señaló.

También hizo hincapié en que la perspectiva de género no sólo se debe aplicar a las decisiones judiciales, sino a todas las actuaciones de los servidores judiciales; y detalló que desde 2018 se realizan actividades académicas como mesas de diálogos, en las que se tratan los nudos críticos en la prosecución de las infracciones de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.

Otro aspecto relevante es el trabajo interinstitucional que se efectúa en la Comisión Mixta Nacional de Acceso a Justicia, conformada por varias instituciones públicas, que buscan soluciones para prevenir, eliminar y sancionar la violencia, en especial la ejercida contra mujeres, niñez y adolescentes.

Finalmente, la Presidenta de la CNJ expresó que “por medio del Pleno, Salas Especializadas y la Presidencia, en el ámbito de sus competencias, construyen justicia a favor de las mujeres víctimas de toda forma de violencia, con el fin de coadyuvar en la lucha a la impunidad y tolerancia a estas infracciones a través del acceso a una justicia especializada, basada principalmente en la debida diligencia y la perspectiva de género en la actuación judicial”.

Search