Twitter CNJ

Presidenta de la CNJ abordó la ética en la administración de justicia en Congreso Internacional “Ética, Universidad y Sociedad”

Congreso Azuay

La Presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Dra. Paulina Aguirre Suárez, participó en el Congreso Internacional “Ética, Universidad y Sociedad”, evento virtual organizado por la Universidad del Azuay, con el apoyo de las universidades de Cuenca, Católica de Cuenca y Politécnica Salesiana, y que tiene como objetivo analizar la aplicación de la ética y bioética en distintas materias; y su importancia en la formulación de políticas, definición de estrategias y ejecución de acciones.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el Rector de la Universidad del Azuay, PhD. Francisco Salgado Arteaga y el Coordinador General del Congreso, Dr. Juan Morales Ordóñez.

En este primer día de congreso se debatió sobre la ética en el derecho, la ciencia y la tecnología. La titular del máximo órgano de administración de justicia ordinaria del país intervino en el panel titulado “Ética para la administración de justicia”, junto a los doctores Antonio Martínez Borrero, Rafael Agulló y Sebastián Medina.

La Presidenta de la CNJ, durante su ponencia aseguró “si bien la formación de jueces es una tarea que corresponde al órgano administrativo, desde esta Alta Corte estamos convencidos que esta es una tarea conjunta, que todos debemos apoyar para la construcción de una Función Judicial fortalecida en la ética y la integridad”.

Asimismo, se refirió al trabajo conjunto realizado con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en el desarrollo e implementación de estrategias, medidas y sistemas para fortalecer la integridad y la rendición de cuentas en el sistema de justicia. En ese contexto dijo que desde 2018 se realizan capacitaciones dirigidas a juezas y jueces a escala nacional, en las que se abordan dilemas éticos a los que podría enfrentarse un juez en el ejercicio de sus funciones, Principios de Bangalore y requerimientos del artículo 11 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Además afirmó que “estas buenas prácticas en materia de integridad judicial implementadas por la CNJ, fueron reconocidas a nivel internacional en 2019 por la UNODC y la Unión Europea, razón por la cual Ecuador fue sede del primer taller de formador de formadores de Latinoamérica, que reunió a magistrados de 11 países de la región”.

La titular de la CNJ concluyó su exposición con una reflexión “tengo la convicción que nuestro ético actuar es el camino hacia una Función Judicial accesible e incorruptible, que genere confianza en la prestación del servicio de justicia por su eficiencia y efectividad; y que contribuya a la consolidación de un Estado de Derecho constitucional”.

El dato

La jornada académica se desarrollará del 25 al 27 de noviembre de 2020 y contará con la participación de expositores nacionales e internacionales, quienes abordarán seis ejes temáticos: ética y derecho; ética, filosofía, letras y ciencias de la educación; ética y ciencias de la administración; ética ciencia y tecnología; ética, diseño, arquitectura y arte; ética y salud.

Revise la información y agenda del Congreso Internacional “Ética, Universidad y Sociedad” AQUÍ

Search