Twitter CNJ

Presidenta de la CNJ presentó observaciones al Proyecto Unificado de Leyes Orgánicas Reformatorias del COIP en materia Anticorrupción

Comision Justicia COIP

El 20 de noviembre de 2020, la Presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y Representante de la Función Judicial, Dra. Paulina Aguirre Suárez, junto al Dr. Marco Rodríguez Ruiz, Juez de la Sala Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito, presentó a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, las observaciones al Proyecto Unificado de Leyes Orgánicas Reformatorias del Código Orgánico Integral Penal en materia Anticorrupción, con el objetivo de salvaguardar la coherencia y completitud del ordenamiento jurídico ecuatoriano.

Las observaciones más relevantes fueron las siguientes:

1. El artículo 7 que agrega el delito de elusión de procedimientos precontractuales y contractuales en emergencia, tal como está redactado el texto de la norma, se encuentra sancionado como peculado en los incisos primero y segundo del artículo 278 del COIP. Sin embargo, se aclaró que si la intención es tipificar una conducta independiente a la del peculado, el verbo rector de la “elusión” no debería ser “evadir”, sino “eludir”; entre otras observaciones. 

2. No existe proporcionalidad en las penas previstas para el delito de elusión de procedimientos precontractuales y contractuales y las demás sanciones previstas en el COIP para delitos contra la correcta administración pública.

3. Sobre el artículo 8, la figura de “tráfico de influencias” debe volver a su génesis, es decir, sancionar la conducta como peculado impropio.

4. En cuanto al artículo 15 que busca ampliar la etapa procesal de instrucción fiscal a través de la institución denominada “Investigación Compleja”, se estarían ampliando los plazos de forma desmedida, afectando el derecho a la tutela judicial efectiva y a los principios procesales de eficacia, eficiencia, economía procesal y celeridad.

Al concluir, la Presidenta del máximo órgano de administración de justicia ordinaria del país reiteró su compromiso con la política de Estado de hacer frente a la corrupción y al crimen organizado desde todos los ámbitos, a través de la cooperación interinstitucional. El Dr. Marco Rodríguez Ruiz profundizó en los aspectos técnicos de las observaciones presentadas.

Search