Twitter CNJ

Taller sobre ética e integridad judicial organizado por la CNJ y UNODC capacitó a juezas y jueces de todo el país

Taller UNODC

En el marco del pilar de Integridad Judicial del Programa Global para la Implementación de la Declaración de Doha, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), realizaron el 16 de noviembre de 2020, el IV Taller sobre ética e integridad judicial, dirigido a 20 juezas y jueces del país, con el objetivo de formarlos bajo los Principios de Bangalore sobre Conducta Judicial.  

La Presidenta de la CNJ, Dra. Paulina Aguirre Suárez y la Dra. Roberta Solís, Coordinadora del pilar de Integridad Judicial del Programa Global para la implementación de la Declaración de Doha, dieron la bienvenida a las y los operadores de justicia participantes.

En su intervención, la titular de la CNJ señaló que “consciente del rol fundamental que juegan las y los jueces como garantes del Estado de Derecho, desde el año 2018 se han emprendido importantes acciones para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, especialmente con el Objetivo 16 para alcanzar una sociedad pacífica, inclusiva, que facilite el acceso a la justicia y que cuente con instituciones sólidas, haciendo frente a la corrupción".

También hizo énfasis en que las relaciones de cooperación con UNODC se han afianzado para fortalecer la integridad y la independencia judicial en el Ecuador, a través de la capacitación a jueces y magistrados.

Concluyó instando a juezas y jueces a aprovechar estos espacios de capacitación y así “coadyuvar en el tránsito de una sociedad debilitada por la corrupción, brindando una justicia independiente y transparente, a través de personas íntegras e incorruptibles”.

Por su parte, Roberta Solís, dijo “Hemos visto como el compromiso del poder judicial del Ecuador se ha consolidado a través de la capacitación a sus jueces, en ética e integridad judicial. Eventos como este taller de capacitación demuestran ese compromiso y consolidan una práctica para la formación en conducta y ética judiciales, como forma de continuar promoviendo la integridad judicial y de luchar contra la corrupción”.

La introducción del taller estuvo a cargo de Jason Reichelt y Cristina Ritter, Oficiales de Prevención del Delito y Justicia Penal de UNODC. Ritter es, además, Asesora Regional Anticorrupción de la oficina de UNODC para Perú, Ecuador y el Cono Sur. 

La metodología incluyó la formación de grupos de trabajo en los que se debatió sobre las herramientas de capacitación judicial de la Red Global de Integridad Judicial; identificar dilemas éticos en casos de estudio que representan situaciones a las que podría enfrentarse un juez en el ejercicio de sus funciones; y aplicar los Principios de Bangalore y los requerimientos del artículo 11 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Finalmente se desarrolló una Sesión Plenaria en la que se efectuó una retroalimentación de los grupos de trabajo.

EL DATO

Este es el quinto taller que realiza la CNJ y UNODC para capacitar en ética e integridad judicial a juezas y jueces de todas las instancias del país. Se suma un total de 300 jueces capacitados en dos años. Además, por segundo año consecutivo la CNJ es sede del taller de formador de formadores de la UNODC.

Search