Twitter CNJ

Seminario Internacional “Nuevas perspectivas del sistema penal ecuatoriano” organizado por la CNJ analizó reformas al COIP

Seminario UIDE

Este 25 de agosto de 2020 se realizó la primera jornada del Seminario Internacional “Nuevas perspectivas del sistema penal ecuatoriano”, evento organizado por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) con el aval académico de la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

En este primer día se contó con la participación de alrededor de 600 personas que se conectaron a las plataformas virtuales por las que se transmitió el seminario, entre ellas jueces de distintas instancias del país, abogados en libre ejercicio y estudiantes de derecho.

La Dra. Paulina Aguirre Suárez, Presidenta de la CNJ y el Ph.D. Gustavo Vega, Rector de la UIDE, fueron los encargados de inaugurar el seminario.

Durante su intervención la titular de la CNJ aseguró que “desde la Función Judicial, es indispensable crear estos espacios de discusión con el fin de unificar criterios en cuanto a la interpretación y aplicación de la ley frente a las nuevas reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tanto en lo sustantivo como en lo procesal introducen adecuaciones de la norma a modernos conceptos que deben ser analizados y estudiados para su correcto entendimiento y aplicación".

La máxima autoridad de esta Alta Corte se refirió también a la importancia que tiene la continua capacitación de juezas y jueces; recalcó que es una prioridad para alcanzar una justicia especializada y de calidad.

Fueron tres las ponencias que se desarrollaron hoy, moderadas por el Mg. Pablo Ruiz Aguirre, Director de la Escuela de Derecho de la UIDE, extensión Loja. El Dr. Marco Boris Aguirre, Juez Penal y Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Loja, abordó el dolo, culpa, omisión dolosa y el error de tipo; el Dr. Iván Saquicela Rodas, Juez de la Sala Penal de la CNJ, analizó la culpabilidad, causas de inculpabilidad, trastorno mental, responsabilidad en embriaguez o intoxicación, personas menores de 18 años; y el Dr. Álvaro Román, catedrático universitario, enfatizó en el tema del delito de lavado de activos, delitos conexos y medidas cautelares sobre bienes.

Al concluir las exposiciones se abrió un espacio de preguntas para resolver las inquietudes de los participantes.

Puede revisar la agenda del seminario de los días 26 y 27 de agosto AQUÍ

Search