Twitter CNJ

Presidenta de la CNJ participó como representante de la Función Judicial del Ecuador en foro virtual organizado por la OEA

OEA

La Presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Dra. Paulina Aguirre Suárez, participó este 30 de julio de 2020, junto a otros presidentes de Cortes Supremas de la región, en el foro virtual "El Derecho Interamericano en tiempos de pandemia", evento organizado por la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En esta segunda edición virtual se analizó el impacto de la pandemia sobre los órdenes jurídicos nacionales, el funcionamiento de los tribunales y el acceso a la justicia; y se discutieron los posibles efectos de la pandemia sobre los poderes judiciales.

Además de la titular del máximo órgano de administración de justicia ordinaria del país estuvieron como expositores el Presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Dr. José Antonio Días Toffoli; el Presidente de la Corte Suprema de Canadá, Dr. Richard Wagner, P.C.; y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Dr. Fernando Cruz Castro.

El Secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Dr. Jean Michel Arrighi, aperturó la jornada y moderó la mesa redonda virtual.

La ponencia de la Presidenta de la CNJ se enfocó en la nueva realidad jurídica que vive el Ecuador y cómo la Alta Corte que preside ha utilizado la tecnología con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia y de salvaguardar la vida de usuarios y servidores judiciales durante la emergencia sanitaria. “La realización de audiencias a través de plataformas virtuales ha sido el medio más adecuado para garantizar el derecho humano al acceso a una justicia oportuna y eficaz durante la pandemia”, aseguró.

Asimismo centró gran parte de su exposición en las fortalezas y debilidades del uso de medios telemáticos para la realización de audiencias. “La experiencia en la Corte Nacional nos permite afirmar que el balance costo-beneficio de las audiencias virtuales es positivo. Los principios procesales de oralidad, inmediación, celeridad, tutela judicial efectiva, concentración y publicidad se respetan y fortalecen", recalcó.

La representante de la Función Judicial del Ecuador también se refirió a estadísticas en procesos y diligencias judiciales. “Desde marzo de 2020, la Corte Nacional ha convocado un total de 176 audiencias. Además, en promedio se notifican de 25 a 30 providencias diarias por sala, entre autos y sentencias; y de 60 a 70 autos de admisibilidad e inadmisibilidad, dictados por conjueces”, señaló.

Otro punto importante que analizó es la inversión en tecnología informática. “La agenda política de los poderes judiciales ha cambiado. Si antes mejorar la infraestructura de los sistemas significaba invertir en grandes complejos judiciales, hoy se requiere invertir en seguridad informática, almacenamiento y automatización de procesos”, dijo.

Al finalizar su intervención hizo un llamado al sistema de justicia y a los abogados en libre ejercicio para que aúnen esfuerzos y trabajen juntos “en la construcción de nuevos caminos para la justicia”.

Search