Twitter CNJ

Presidenta de la CNJ participó en webinar "La transformación digital y tecnológica de la justicia en el Ecuador"

WEBINAR

El 15 de julio de 2020, la Presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Dra. Paulina Aguirre Suárez, participó en el webinar "La transformación digital y tecnológica de la justicia en el Ecuador", evento organizado por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y el Consejo de la Judicatura.

La ponencia de la titular del máximo órgano de administración de justicia ordinaria del país se enfocó en la experiencia de esta Alta Corte con el uso de las plataformas tecnológicas y el desarrollo de las videoaudiencias.

La Presidenta de la CNJ se refirió a los cambios que provocó la pandemia en el sistema de justicia. “Las medidas de aislamiento y ahora de distanciamiento social, más allá de ser una barrera para el acceso a la justicia, son una oportunidad para dar el salto hacia una justicia digital", afirmó.

Explicó que la base jurídica para convocar a una audiencia de forma telemática se fundamenta en las disposiciones constitucionales y legales del ordenamiento jurídico ecuatoriano. “Tanto el Código Orgánico General de Procesos como el Código Orgánico Integral Penal han señalado que el uso de medios telemáticos para la realización de audiencias se justifica para garantizar el correcto desarrollo del proceso cuando la comparecencia personal no sea posible”, señaló.

La titular de esta Alta Corte expuso cifras de las diligencias judiciales realizadas. “Desde el 16 de marzo de 2020 que se declaró el estado de excepción por calamidad pública, la CNJ ha convocado un total de 156 audiencias. Además, en promedio se notifican de 25 a 30 providencias diarias por Sala, entre autos y sentencias; y de 60 a 70 autos de admisibilidad e inadmisibilidad, dictados por conjueces”, dijo.

Además, manifestó que la CNJ emitió 5 protocolos de bioseguridad, que contienen lineamientos para servidores y usuarios que deben asistir a una audiencia o diligencia de forma presencial, con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio por Covid-19. “El 18 de mayo de 2020, publicamos el Protocolo para la realización de audiencias virtuales cuyo fin es establecer una guía técnica para el correcto desarrollo de las audiencias, destacando por ejemplo, la creación de 8 salas de audiencia virtuales”, comentó la Presidenta.

CNJ aseguró que falta mucho por mejorar pero que con un esfuerzo conjunto entre la Función Judicial y los abogados en libre ejercicio se puede abrir camino hacia esta nueva justicia digital. “La agenda política de los poderes judiciales cambió. Hoy se requiere invertir en seguridad informática, almacenamiento y automatización de procesos. Esto implica, además, una discusión en cuanto a la garantía y protección de derechos fundamentales frente a las herramientas tecnológicas", aseveró.

Al finalizar su intervención, reconoció el trabajo de las y los jueces de la CNJ. “Hago público un reconocimiento a las y los jueces, quienes a pesar de la compleja situación que vivimos, han demostrado su compromiso con la administración de justicia, honrando esta noble tarea que nos ha sido encomendada”

Search