Twitter CNJ

Pleno de la Corte Nacional de Justicia habilita plazos y términos

FONDOAZUL2

En sesión extraordinaria del 3 de junio de 2020, el Pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), mediante Resolución No. 07-2020, resolvió habilitar los plazos o términos previstos en la ley en los Juzgados, Unidades Judiciales, Tribunales Penales, Tribunales de lo Contencioso Administrativo y Tribunales de lo Contencioso Tributario, según el cronograma de restablecimiento de actividades jurisdiccionales determinado en la Resolución No. 057-2020 del Consejo de la Judicatura.

Además, habilitó los plazos o términos para la presentación de nuevas acciones ante la CNJ y Cortes Provinciales de Justicia de acuerdo a la reactivación progresiva de actividades contemplada en la Resolución No. 057-2020 del Consejo de la Judicatura.

Antecedentes

El Pleno de la CNJ, a través de la Resolución No. 04-2020, suspendió los plazos o términos previstos en la ley, con excepción de las infracciones flagrantes, para asegurar el derecho al acceso a la justicia, la tutela judicial efectiva, el debido proceso y la seguridad jurídica, en virtud de la suspensión de las actividades jurisdiccionales y la restricción de movilidad por la emergencia sanitaria que atraviesa el país y el mundo. Más aún, para resguardar la vida y salud de las y los servidores judiciales y usuarios del sistema de justicia.

Mediante Resolución No. 05-2020, el Pleno de la CNJ resolvió habilitar los plazos y términos para las causas que se encontraban en trámite en la institución y las Cortes Provinciales de Justicia desde el 11 de mayo de 2020.

Si bien juezas y jueces del país han continuado con el despacho interno de las causas, administrando justicia de forma remota desde que se decretó el estado de excepción por calamidad pública, en virtud de la Resolución No. 057-2020 del Consejo de la Judicatura que determina el cronograma de restablecimiento de actividades jurisdiccionales según la materia en las dependencias judiciales, el Pleno de la CNJ habilitó los plazos y términos a nivel nacional.

Search