Twitter CNJ

Aspectos generales del proceso de extradición ecuatoriano se abordaron en charla virtual organizada por la CNJ

charla extradicion

Alrededor de 100 juezas y jueces de todas las instancias del país -con competencia en materia penal- participaron este 14 de mayo de 2020, en la charla virtual "Aspectos generales del proceso de extradición ecuatoriano", evento organizado por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) con el objetivo de solventar dudas en esta materia.

La Presidenta de la CNJ, Dra. Paulina Aguirre Suárez, inauguró la jornada académica. “Bienvenidos a este importante espacio de aprendizaje sobre el procedimiento y terminología jurídica del proceso de extradición en el Ecuador”, expresó.

Además, instó a las y los magistrados a participar activamente en la exposición sobre este complejo tema, “lleno de tecnicismos y que involucra la participación de distintos organismos, así como el conocimiento de la variedad de sistemas jurídicos y legislaciones del mundo”, afirmó la Presidenta de esta Alta Corte.

La exposición la realizó la Ab. Gabriela Calvachi Rojas, subdirectora técnica de Cooperación Jurídica Internacional de la CNJ, quien se refirió a los aspectos generales del proceso de extradición ecuatoriano, como su definición, naturaleza y objetivo. Asimismo, abordó la clasificación de las extradiciones, en activas y pasivas, los requisitos y el proceso a seguir en cada una. 

Después de la ponencia las y los magistrados elevaron sus dudas e inquietudes sobre el proceso de extradición, las mismas que fueron solventadas por la expositora.

Al finalizar, la Presidenta de la CNJ, Dra. Paulina Aguirre Suárez, agradeció la acogida a la charla e invitó a las y los jueces del país a continuar unidos en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

El dato

La CNJ durante la emergencia sanitaria ha impulsado varias actividades en torno al diálogo con las y los jueces del país, con el fin de intercambiar criterios para la unificación en la interpretación y aplicación de la ley. Es así, que se realizaron con éxito dos jornadas de las Mesas de Diálogos Judiciales en materias Penal y Laboral.

Puedes descargar la presentación completa de la charla AQUÍ 

Para más información sobre el proceso de extradición ecuatoriano, descarga el instructivo preparado por la Presidencia de la CNJ AQUÍ 

Search