Twitter CNJ

"Mesa de Diálogos Judiciales en Materia Laboral” abordó problemáticas suscitadas durante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19

1

Con el fin de intercambiar criterios para la unificación en la interpretación y aplicación de la ley, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) organizó este 7 de mayo de 2020, la "Mesa de Diálogos Judiciales en Materia Laboral”, que contó con la participación de 100 juezas y jueces de primera y segunda instancia del país, con quienes se abordaron temáticas relacionadas a las problemáticas suscitadas durante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Entre los temas que se analizaron estuvieron los acuerdos ministeriales y aplicación del Artículo 169.6 del Código del Trabajo, modalidades de trabajo, tipos de contratos, jornadas laborales y causas de terminación de la relación laboral, entre otros.

La Presidenta de la CNJ y jueza laboral, Dra. Paulina Aguirre Suárez, dio la bienvenida a las y los magistrados; y agradeció su aceptación e interés. “Es muy importante que compartamos criterios a escala nacional en las materias de nuestra competencia, ello abonará sin duda a brindar un mejor servicio de justicia y a otorgar seguridad jurídica a los justiciables”, señaló.

Además, la titular del máximo órgano de justicia ordinaria del país hizo énfasis en la importancia de este tipo de espacios en los que se pueden intercambiar experiencias. “Todos somos jueces y tenemos divergencias en los criterios, posiblemente muchos de ellos no los compartamos, sin embargo, es importante dialogar y escucharnos mutuamente para que podamos administrar justicia de manera certera, con las herramientas que tenemos: la Constitución, la ley y los méritos de cada proceso”, indicó.

La Dra. Katerine Muñoz y el Dr. Alejandro Arteaga, jueces de la Sala Especializada de lo Laboral de la CNJ, fueron los ponentes de esta jornada académica y los encargados de solventar las inquietudes de las y los asistentes. Estuvieron presentes también la Dra. Consuelo Heredia y el Dr. Himmler Guzmán, jueces nacionales de la misma especialidad.

Al concluir el evento tanto los jueces nacionales como la Presidenta de la CNJ se comprometieron a atender cualquier solicitud y a emitir jurisprudencia referente al ámbito laboral.

Como resultado de este diálogo se elaborará un documento con las conclusiones que será remitido a todas y todos los asistentes y publicado en la página web de esta Alta Corte.

El dato

Esta es la segunda jornada de Mesa de Diálogos Judiciales que organiza la Corte Nacional de Justicia. La primera se realizó el 21 de abril de 2020 y se abordó la aplicación del sistema de medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva en el estado de emergencia, con énfasis en los casos de ilícitos contra la mujer o miembros del núcleo familiar.

Search