Twitter CNJ

La Corte Nacional de Justicia alcanzó el 88.63% de efectividad en la resolución de causas en 2019

Rendicion2019 noticia

Con la presencia de autoridades del sector justicia, servidores judiciales y otros organismos del Estado, la Presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Dra. Paulina Aguirre Suárez, presentó el informe de rendición de cuentas del año 2019, en el que enfatizó la importancia de continuar con el fortalecimiento de la independencia judicial y además expuso estadísticas del trabajo jurisdiccional, que se resumen en el 88.63% de efectividad en la resolución de causas.

Al iniciar su intervención la representante del máximo órgano de administración de justicia ordinaria del país señaló la responsabilidad de las y los jueces en transparentar las acciones y dictar resoluciones justas e imparciales. “Para la magistratura, rendir cuentas a la sociedad es una obligación distinta a aquella que tradicionalmente se espera de cualquier servidor investido de un cargo público, pues la potestad de administrar justicia emana directamente del pueblo”, dijo.

Asimismo, la Dra. Paulina Aguirre Suárez expuso los cuatro pilares que la CNJ fijó en el 2019: independencia judicial, cooperación interinstitucional, lucha contra la corrupción y acciones para erradicar la violencia de género.

Respecto a los resultados de la gestión del 2019 precisó que son fruto del esfuerzo de jueces y conjueces de esta Alta Corte; y de cada uno de los servidores judiciales y administrativos de la institución.

Entre los hitos que sobresalen de las actividades realizadas por la CNJ en el 2019, están la resolución de 3 270 causas de las 3 682 causas recibidas; cuyo consolidado da un resultado de 74 104 causas resueltas desde 2012, que se traduce en un 88.63% de efectividad.

El detalle de las causas resueltas por Sala Especializada es el siguiente: Contencioso Administrativo 952; Contencioso Tributario 743; Penal 1 618; Civil y Mercantil 1 094; Familia 295; y Laboral 1 730. Estas cifras dan cuenta de la diligencia en el despacho y pese a que aún existen causas en trámite el balance general del 2019 es positivo.

Al concluir la titular de la CNJ instó a todos los actores de la sociedad a confiar en el sistema de justicia ecuatoriano. “Las juezas y jueces sabremos responder con la entereza y transparencia de nuestros actos, dentro del ámbito de las competencias definidas por la ley”.

Revisa el informe completo de rendición de cuentas AQUÍ

Search