Twitter CNJ

En Ecuador se inauguró el seminario liderado por el PacCto, CNJ y SNAI

Cautelares noticia

La mañana de este lunes 16 de diciembre se desarrolló el acto oficial de inauguración del seminario taller “Las medidas cautelares personales y el hacinamiento penitenciario”, sustentado en los compromisos establecidos entre la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), conjuntamente con el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PacCto).

La Dra. Paulina Aguirre Suárez, presidenta de la Corte Nacional de Justicia, destacó que estos espacios permiten abordar esta problemática desde un enfoque multidisciplinario y técnico, en procura de establecer una agenda conjunta enfocada en la adopción y seguimiento de estrategias necesarias para que la prisión preventiva sea dictada como una medida de última ratio.

La Presidenta de la CNJ, además agradeció al PacCto y al SNAI por su colaboración brindada para el desarrollo del seminario, así como a la presencia de los delegados de los distintos órganos participantes a este encuentro interinstitucional.

Durante el evento inaugural, Edmundo Moncayo, director general del SNAI subrayó que es necesario hablar de un modelo efectivo de rehabilitación social; y que ya es hora de evitar la construcción de centros de privación de libertad. “Si queremos hablar de un modelo positivo de rehabilitación es momento de dejar de construir cárceles y comenzar a trabajar en medidas alternativas a la prisión preventiva".

El secretario de Estado acotó que el acompañamiento del PacCto es el primer paso hacia un cambio de mentalidad, con el fin de que legisladores, autoridades judiciales y ciudadanía conjuguen un futuro tangible para el desarrollo penal en Ecuador.

Por su parte, Andrea Ferrari-Bravo, jefe de cooperación de la Unión Europea en Ecuador, manifestó que El PacCTo es un programa para crear relaciones y enlaces con gobiernos de Latinoamérica y luchar contra el crimen internacional organizado.

Sobre el seminario, Ferrari sostuvo además que este es un momento para reflexionar respecto al sistema de penas que contribuyan a reducir el hacinamiento; así como tratar aspectos para mejorar la reinserción social y reducir la reincidencia en el delito.

Entre las ponencias de esta primera jornada estuvo la de Ramiro Ávila Santamaría, juez de la Corte Constitucional del Ecuador, quien abordó sobre: el sistema de medidas cautelares personales, finalidad y limitaciones constitucionales; y exigencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo disertaron Magaly Ruiz, Directora de Litigio Estratégico de la Fiscalía General del Estado, con el tema: procedimientos  y requisitos formales para la solicitud de las medidas cautelares personales; solicitud fiscal fundamentada, finalidad de la fundamentación; énfasis en la prisión preventiva (peligro de fuga y sospechas suficientes).

De parte de la Defensoría Pública, expuso Clara Soria, sobre análisis  y problemáticas del sistema de medidas cautelares; la carga de la prueba y el arraigo social. Mientras tanto, el Dr. Iván Patricio Saquicela Rodas, juez de la Corte Nacional de Justicia, explicó sobre el control de legalidad de la solicitud de medidas cautelares personales, con énfasis en la prisión preventiva. Realizó un análisis de las problemáticas desde los Órganos de la Administración de Justicia.

En la segunda parte de este primer día de taller participaron también el Dr. Hernán Fabricio Rubianes Morales, asesor del Consejo de la Judicatura, quien se referió al análisis y problemáticas del sistema de medidas cautelares y presentó estadísticas en la concesión de las medidas cautelares personales en general y por delito. El Tcrnl. Miguel Pazmiño, jefe de la unidad de Inteligencia Penitenciaria de la Policía Nacional, abordó la ejecución de las medidas sustitutivas a la prisión preventiva; el control del uso de dispositivos electrónicos y vigilancia en el arresto domiciliario.

Y finalmente el Dr. Víctor German Jácome Mafla, representante del SNAI,  presentó las estadísticas del uso de la prisión preventiva y los nudos críticos en el sistema penitenciario. 

El martes 17 de diciembre, estará  como ponente, Filippo Scapellato, Juez de Vigilancia ante el Tribunal de Ancona, Italia, quien compartirá la experiencia europea en la aplicación de medidas sustitutivas y la prisión preventiva; asimismo realizará un análisis del caso ecuatoriano.

A esta actividad, asistieron en el primer día, aproximadamente 100 servidores judiciales, abogados en libre ejercicio y de entidades públicas y privadas vinculadas a los derechos humanos, rehabilitación social y justicia.

Al concluir la capacitación y el taller se abordarán los problemas y las posibles soluciones; además se incluirá un documento consensuado, con sugerencias.

Search