Twitter CNJ

32 jueces y magistrados nacionales e internacionales participaron en Taller Regional de formadores sobre Integridad Judicial organizado por Naciones Unidas y Corte Nacional

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y la Corte Nacional de Justicia de Ecuador organizaron este 25 y 26 de junio en Quito, el Taller Regional para la Formación de Formadores en materia de Integridad Judicial, evento que reunió a 32 jueces y magistrados nacionales e internacionales con el fin de intercambiar experiencias y capacitarse en temas de conducta judicial y ética.

Al evento de inauguración asistieron la Dra. Paulina Aguirre Suárez, Presidenta de la Corte Nacional de Justicia; el Dr. Kristian Hölge, Representante de la UNODC en Perú y Ecuador; la Dra. María del Carmen Maldonado Sánchez, Presidenta del Consejo de la Judicatura y Jason Reichelt, Oficial de Prevención del Delito y Justicia Criminal de la UNODC; entre otras autoridades y delegados.

La bienvenida e introducción del evento estuvo a cargo de Kristian Hölge, quien hizo referencia a que las persona desde sus espacios de acción pueden denunciar casos de corrupción y promover la justicia. “Nuestros países necesitan más que nunca una justicia independiente y funcionando bajo los estándares más altos de integridad judicial, razón por la cual estamos aquí”, indicó.

Durante su intervención la máxima representante de la Función Judicial del Ecuador aseguró que la CNJ está consciente del rol fundamental que juegan las y los jueces como garantes del Estado de Derecho. “Desde el año 2018 hemos emprendido importantes acciones para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, especialmente con el objetivo 16 para alcanzar una sociedad pacífica, inclusiva, que facilite el acceso a la justicia y que cuente con instituciones eficaces y responsables, haciendo frente a la corrupción”, señaló.

Además la Presidenta de la Corte Nacional de Justicia reconoció el papel crucial del Poder Judicial en la lucha contra la corrupción. “La administración de justicia debe velar por la construcción de una sociedad democrática y justa, donde nuestras funciones generen confianza en la sociedad, fruto de la transparencia de nuestros actos”. 

Luego del acto inaugural, las y los operadores de justicia revisaron de manera general los Principios de Bangalore y analizaron la importancia de formarse en conducta y ética judicial, identificando las necesidades de aprendizaje y aplicando una serie de herramientas y de técnicas para mejorar la transmisión de conocimientos y fomentar las discusiones constructivas.

La idea de esta jornada de capacitación es que cada una de las personas participantes replique estos conocimientos y cree planes de acción para programar formaciones en conducta ética en sus respectivos países.

Este es el primer Taller Regional para la Formación de Formadores en materia de Integridad Judicial que se realiza en el país y la Corte Nacional de Justicia fue elegida como sede por las buenas prácticas empleadas en coordinación con UNODC desde abril de 2018.

Search