Twitter CNJ

Clausura oficial del seminario “Las medidas cautelares personales y el hacinamiento penitenciario” convocado por el PacCto, CNJ y SNAI

TallerSNAI noticia

Con auditorio lleno se clausuró el seminario taller “Las medidas cautelares personales y el hacinamiento penitenciario”, organizado por autoridades del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PacCto), la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

La Presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Dra. Paulina Aguirre, señaló que: “Haber sido sede de este importante evento en el que los órganos que integran el Sistema de Justicia y el Ejecutivo han discutido la problemática y evidenciado realmente  los problemas que existen en la aplicación y ejecución de las medidas cautelares permanente, es satisfactorio”.

La Presidenta de la CNJ destacó además que existen objetivos en común como es el de buscar soluciones al hacinamiento penitenciario y que esta es la oportunidad para trazarse como meta  el tener una justicia que garantice los estándares internacionales de derechos humanos con el respeto de la independencia de los juzgadores para aplicarlos.

Al respecto, Edmundo Moncayo, director general del SNAI, sostuvo que ha llegado el momento de no hacer tantas cárceles sino de aplicar otro tipo de medidas; y que así las personas privadas de libertad tengan oportunidades de rehabilitarse. “Hay muchos que están arrepentidos de haber cometido una falta, por eso tenemos que buscar alternativas no solo de la prisión preventiva para el cumplimiento de la pena”.

Asimismo  el secretario de Estado instó a los asistentes para que sean partícipes de más espacios, con el fin de compartir este tipo de doctrina que conlleve a  entender que la solución no solo es el encierro. Y agradeció la predisposición para abrir nuevas opciones de diálogo y buscar que casi 40000 personas  privadas de libertad  puedan acceder a una verdadera rehabilitación.

Ponencias de los expertos

Entre las disertaciones de este día se destacó la de Filippo Scapellato, Juez de Vigilancia ante el Tribunal de Ancona, Italia, quien relató sobre los principios en la jurisprudencia europea y los objetivos del Consejo de Europa; Medidas alternativas en particular de Italia. Al respecto subrayó que el Consejo define “medidas de comunidad” a las penas y medidas que dejan al acusado o condenado, sujetándolo a restricciones u obligaciones; por lo que estas medidas son divididas en antes de las sentencia y después de la sentencia. Las primeras son provisionales diferentes a la cárcel (…) si el acusado se porta bien el proceso no sigue, informó el experto como parte de su intervención.

Pablo Encalada, abogado en libre ejercicio y catedrático universitario, se refirió con respecto a la efectividad del sistema de medidas cautelares sustitutivas a la prisión preventiva, visión desde el ejercicio de la abogacía y la Academia. El profesional conjuntamente con  Iván Saquicela, Juez de la CNAJ, concluyeron sus exposiciones con la ronda de preguntas de parte de los funcionarios públicos, abogados en libre ejercicio y ciudadanía en general que se dieron cita a esta convocatoria.

En el contexto de este acto, la tarde de este viernes 17 de diciembre se reunieron delegados de cada una de las instituciones involucradas con el propósito de analizar sobre las problemáticas planteadas, establecer sugerencias y soluciones, que serán plasmados como un borrador para la elaboración del documento final.

Search