Twitter CNJ

Medidas cautelares y hacinamiento penitenciario se abordarán en seminario liderado por PacCto, CNJ y SNAI

BANNER SNAI

Como parte de los compromisos establecidos entre la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), conjuntamente con el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PacCto), se prepara el seminario taller “Las medidas cautelares personales y el hacinamiento penitenciario”, a efectuarse los días 16 y 17 de diciembre de 2019.

Entre los expositores estará el experto Filippo Scapellato, Juez de Vigilancia ante el Tribunal de Ancona, Italia, quien compartirá la experiencia europea en la aplicación de medidas sustitutivas y la prisión preventiva; asimismo realizará un análisis del caso ecuatoriano.

Además intervendrán en esta jornada, delegados de la Corte Nacional de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de la Judicatura, Fiscalía, Defensoría Pública, Ministerio de Gobierno y el SNAI.

Esta actividad, encaminada al intercambio de experiencias, está dirigida a los servidores judiciales, abogados en libre ejercicio y de entidades públicas y privadas vinculadas a los derechos humanos, rehabilitación social y justicia. Al finalizar la capacitación y el taller se abordarán los problemas y las posibles soluciones; se incluirá un documento consensuado, con sugerencias y conclusiones.

El seminario interinstitucional se da en el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, el cual tiene como propósito aunar esfuerzos para promover un debate respecto a la aplicación del sistema de medidas cautelares en el Ecuador y sus consecuencias. Además de detectar los nudos críticos, plantear sugerencias y diseñar soluciones enfocadas al aspecto conceptual de las instituciones, buenas prácticas dentro del sistema de justicia, encaminadas a posibles reformas legales.   

Ver agenda AQUÍ

Dato:

EL PAcCTO empezó sus raíces en el 2015 y se materializó en el 2017 como iniciativa de los países europeos y latinoamericanos. Su sede principal está en Madrid.

Search