Twitter CNJ

Presidenta de la CNJ participó en I Foro de Representantes de Poderes Judiciales sobre la Cooperación contra la Corrupción

OEA ARGENTINA NOTICIAS

La Presidenta de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, Dra. Paulina Aguirre Suárez, participó el 3 de octubre de 2019, en el I Foro de Representantes de Poderes Judiciales sobre la Cooperación contra la Corrupción, evento organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El objetivo de la conferencia -que se desarrolló en Buenos Aires, Argentina- fue que las y los participantes establezcan un diálogo sobre el rol de los jueces, en los procesos relativos a los actos de corrupción; identificando buenas prácticas, áreas de oportunidades, temas de cooperación, dificultades y mecanismos existentes en la lucha contra la corrupción.

La titular del máximo órgano de administración de justicia ordinaria del país participó en el panel titulado “Juzgamiento de actos de corrupción en el ámbito Iberoamericano: el rol de los jueces”.

Al iniciar su intervención la Presidenta de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador resaltó la importancia de reunir a operadores de Justicia para aprender buenas prácticas que permitan combatir la corrupción y promover una cultura de legalidad.

La exposición de la Dra. Paulina Aguirre Suárez se basó en dos puntos: 1) la identificación de problemáticas que las y los jueces enfrentan en materia de corrupción; y 2) las acciones emprendidas por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador para combatir la corrupción.

En cuanto al primer punto detalló tres problemas que dificultan la actuación de las y los operadores de justicia: la falta de una normativa clara en el ámbito formal y material del derecho penal, pues se crea un limitante al sancionar los delitos que se conocen como ilícitos de corrupción; la presión social que enfrentan los jueces, producto de una cultura mediática cada vez más influyente en la ciudadanía; y la falta de independencia judicial de las y los operadores de justicia.

Así también la Presidenta de la Corte Nacional de Justicia recalcó que Función Judicial es el principal poder del Estado llamado a combatir la corrupción. “La administración de justicia debe velar por la construcción de una sociedad democrática y justa, donde las acciones de los jueces generen confianza en la sociedad fruto de la transparencia de nuestros actos”, explicó.

En el segundo punto de su ponencia expuso el trabajo realizado desde 2018 en coordinación con la Red Mundial de Integridad Judicial y la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces, que se reflejó en seminarios de alto nivel para más de 400 jueces y juezas del país sobre integridad judicial en el marco del artículo 11 de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

Search