Twitter CNJ

Comisión Nacional Mixta de Acceso a Justicia del Ecuador aprobó instructivo y nombró a su presidenta

2030 noticia

La Comisión Mixta Nacional de Acceso a Justicia del Ecuador, en su primera sesión –este 24 de septiembre de 2019, en la Corte Nacional de Justicia– aprobó el instructivo para su organización y funcionamiento, y nombró a su presidenta.

La cita oficial contó con la participación de la Dra. Paulina Aguirre Suárez, presidenta de la Corte Nacional de Justicia; Dra. María del Carmen Maldonado Sánchez, presidenta del Consejo de la Judicatura; Dr. Wilson Toainga, fiscal general subrogante; Dra. Berenice Cordero Molina, ministra de Inclusión Económica y Social; Dr. Ángel Benigno Torres Machuca, defensor público general; y la Msc. Cecilia Chacón Castillo, secretaria de Derechos Humanos.

Como primer punto se puso a consideración la elección de la presidenta o presidente, dignidad que recayó, por unanimidad, en la Msc. Cecilia Chacón Castillo, quien se desempeñará como la titular del organismo.

Además se abordaron, como temáticas prioritarias para su análisis y tratamiento, los siguientes puntos:

  1. Análisis de los nudos críticos y planteamiento de soluciones concretas a ser adoptadas por la Comisión, en el tema de la judicialización, investigación especializada y reparación integral a las víctimas en los ilícitos de violencia sexual y femicidio.
  2. Homologación de los registros de los ilícitos de violencia entre los órganos que conforman la Comisión, conforme a los alcances y conceptos determinados en los estándares internacionales de derechos humanos.
  3. Análisis de las reformas propuestas por la Asamblea Nacional al COIP, análisis del Reglamento a la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y análisis de la propuesta de reformas al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia.

Finalmente, para una mejor articulación, y en el cumplimiento del Acuerdo 2030, se instaló una subcomisión técnica, conformada por dos delegados permanentes de las instituciones participantes.

Search