Twitter CNJ

III Taller sobre Integridad Judicial y Ética contó con la participación activa de alrededor de 50 operadores de justicia

Integridad noticiawidth=

III Taller sobre Integridad Judicial y Ética organizado por la Red Mundial de Integridad Judicial, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y la Corte Nacional de Justicia se realizó el 5 y 6 de junio de 2019 en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y contó con la participación activa de alrededor de 50 operadores de justicia.

Al acto de inauguración asistieron juezas y jueces de todas las instancias del país, autoridades locales, servidores judiciales y medios de comunicación.

El Dr. Marco Hinojosa, Presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes. “Espero que esta jornada sea de provecho y de beneficio para nosotros, nuestras ciudades, para los usuarios y el país entero”, expresó.

Por su parte, la Dra. Paulina Aguirre Suarez, Presidenta de la Corte Nacional de Justicia, en su intervención se refirió al trabajo coordinado que ha realizado desde el 2018 con la UNODC en la lucha contra la corrupción.

Así también, la Presidenta de la CNJ señaló la importancia de vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción; y resaltó el papel preponderante de la Función Judicial en el combate a la corrupción. "Debemos ser conscientes que la Función Judicial es el principal poder del Estado llamado a combatir la corrupción, pues la administración de justicia debe velar por la construcción de una sociedad democrática y justa", aseguró la titular del máximo órgano de administración de justicia ordinaria del país.

Finalmente, la Presidenta de la CNJ hizo un llamado a los jueces y juezas para que sean guardianes del Estado de derecho. "Señores jueces y juezas del Ecuador, aprovechemos estos espacios para tomar conciencia de nuestra capacidad, para responder al desafío de coadyuvar en el tránsito de una sociedad debilitada por la corrupción, brindando una justicia independiente y transparente", indicó.

Las mesas de trabajo del taller las dirigieron el Dr. Marco Rodríguez, juez de la Corte Nacional de Justicia; Jason Reichelt, experto en integridad e independencia judicial de la Organización de las Naciones Unidas; y, Stacy de la Torre, miembro de la Comisión de Expertos Internacionales de Lucha Contra la Corrupción en Ecuador CEICCE.

El 5 de junio las juezas y jueces analizaron los Principios de Bangalore, los problemas estructurales de su implementación en Ecuador y los estándares globales de integridad judicial.

El último día del taller en cambio abordaron a profundidad estudios de caso sobre independencia, integridad, igualdad, buen desempeño y diligencia. Como cierre, en sesión plenaria se consultó cuáles son los problemas principales que enfrentan los jueces en el país, siendo la falta de independencia judicial, administrativa y presupuestaria aquellas que afectan a las y los operadores de justicia del país.  

Opiniones de juezas y jueces

La Dra. Ruth Arregui Roldán, Jueza de la Unidad Judicial Penal de la Corte Provincial de Bolívar aseguró que los temas tratados en el taller le permitirán fortalecer su trabajo y dijo que este tipo de eventos deben realizarse más seguido para ampliar conocimientos.

“El curso fue muy interesante porque actualiza conocimientos y sobretodo se pone en prácticas tanto dentro como fuera de la Función Judicial. Agradezco a las Naciones Unidas y a la Corte Nacional de Justicia”, dijo el Dr. Fabián Toscano, Juez de la Corte Provincial de Bolívar.

“Agradezco a las Naciones Unidas y a la Corte Nacional de Justicia por la oportunidad que dan a los jueces del Ecuador y tratar de incrementar nuestro acervo de conocimientos, respecto a los principios de Bangalore, estos principios lo que hacen es fortalecer lo que uno va haciendo día a día respecto a la carrera judicial, incrementar la forma de pensar, tratar de fortalecer nuestra independencia, imparcialidad, equilibrio en nuestras decisiones y también ser conscientes que este es un puesto tan delicado y que estamos ahí para efectivamente hacer justicia”, señaló el Dr. Fernando Tinajero, Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi,

La Dra. Inés Barrera, Presidenta de la Corte Provincial de Morona Santiago, afirmó “el curso permite reforzar la integridad que debemos tener cada juzgador porque en nuestras manos está el juzgamiento de conducta de los ciudadanos, por eso considero muy importante replicar este taller ante todos los jueces del Ecuador y reforzar los principios de independencia, en los que el juez tiene la decisión de no permitir injerencia ni interna ni externa y resolver con absoluta imparcialidad”.

Search